El diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), trajó a colación una polémica frase de Diego Portales, pronunciada hace más de 200 años, en la Comisión de Educación de la Cámara este martes, para referirse al derecho a la propiedad privada y las eventuales inhabilidades que la Constitución de la República de Chile podría ejercer sobre éste.
“A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, citó el denominado “sheriff”, causando de inmediato conmoción y rechazo en sus pares integrantes de la Comisión, ante lo cual Rivas se excusó con que la frase es de hace 200 años y la pronunció el creador del Estado de Derecho en el país.
Fue en una intervención del congresista en defensa del derecho de propiedad privada en la educación que realizó la polémica cita. “Aquí voy a ser más revolucionario que el gobierno revolucionario, porque considero que no hay nada que esté por encima de la reinvindicación justa y legítima de la mayoría de la ciudadanía”, inició sus palabras Rivas.
En este sentido, el militante del PDG argumentó que se ha hablado de que el proyecto de Ley en discusión “es expropiatorio y habría que devolverle mucha plata a la banca, al sistema privado y que el Estado tendría que echar mano a sus recursos”.
Ante estas objeciones, el diputado considera que no habría que hacerlo y que, si la Constitución dice que hay que hacerlo, entonces “se equivoca la Constitución”. Sobre la Carta Magna arguyó que no puede ser que ésta diga distinto a lo que la mayoría de los chilenos dice legítimamente y justamente.
Gaspar Rivas advirtió antes de pronuniciar la frase histórica que está descontextualizada, pues es de otro autor y de hace casi 200 años, y que “puede que suene un poco machista”.
“Respecto de la Constitución, y que se supone que ampararía a que habría que resarcirle esta expropiación a los bancos”. Fue en ese contexto que el “Sheriff” lanzó la controversial cita: “Y la frase es: ‘A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario’”.
Ante el estupor de sus pares diputados en la Comisión de Educación, Rivas argumentó de inmediato que “la frase no es mía (...) es de hace 200 años atrás”, repitió frente a las quejas inmediatas de sus pares. “Es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho”, se excusó.