Tras revelarse el robo de 23 computadores desde las oficinas del ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Giorgio Jackson, se dieron a conocer cómo fue el burdo llamado telefónico que recibieron los guardias del recinto, cuya seguridad tiene un valor de casi 220 millones de pesos, en contrato por cuatro años, reveló La Tercera PM.
PUBLICIDAD
Fue a las 23.34 de la noche cuando sonó el teléfono fijo de la oficina de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, en pleno centro de Santiago, y escucharon la supuesta voz del secretario de Estado.
“Aló, habla el ministro Giorgio Jackson. Tuve un accidente en San Bernardo, pero no le digan a nadie”, dijo la voz a los guardias, desde el otro lado de la línea.
Tras el llamado, vino un intercambio de mensajes vía Whatsapp donde el supuesto ministro Jackson le indicaba a los cuidadores de la empresa HM Seguridad SPA que un “sobrino” iría a retirar 50 computadores y una caja fuerte. Situación que genera las más profundas sospechas, debido a la aparente negligencia en los protocolos de seguridad, debido a los reiterados casos de estafas telefónicas, ampliamente conocidas como “cuentos del tío”.
Minutos más tarde, llegó el supuesto “sobrino” junto a otras tres personas vestidas con overoles blancos y mascarillas para realizar, además, una fumigación.
Así es como cuatro desconocidos ingresaron fácilmente al edificio representante del Estado, todo por un llamado telefónico y con la misión de retirar 50 computadores, la caja fuerte y fumigar, cerca de la media noche.
Extraño robo de computadores y documentos de Desarrollo Social
Los sujetos sacaron los 23 notebooks en un carro de carga y regresaron al edificio con una nueva misión. Todo en menos de 30 minutos desde el primer telefonazo.
PUBLICIDAD
“El guardia recibe un segundo llamado por esta persona, quien se identifica nuevamente como el ministro Jackson, y le señala que las mismas personas asistirán al ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte”, indicó el comandante de Carabineros, Juan Barbosa.
Según explicaron, al interior de la caja fuerte solo habían “documentos del ministerio, boletas de garantía de licitaciones y contratos de la cartera que hoy dirige Jackson”.
Finalmente, con el “botín” en sus manos, salieron del edificio y se retiraron en un auto marca Chevorlet, modelo Sonic, color gris, con patente “no identificada”, afirmó la policía.
La otra sospecha con respecto a los involucrados, era el conocimiento que tenían del interior del edificio y las ubicaciones de las oficinas.