El Ministerio de Salud confirmó la muerte de “Don Miguel”, quien fue parte de la campaña contra el cáncer a causa del consumo de tacaco de los cigarros y cuya foto aparecía en las cajetillas de estos.
Desde la misma institución y a través de Twitter agradecieron su tremendo aporte en esta campaña que comenzó en el año 2006.
De hecho, en el comunicado publicado señalaron que “el Ministerio de Salud expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de don Miguel García”.
“Agradece y reconoce su aporte a la salud pública al participar activamente en las campañas educativas contra el consumo de tabaco, así como en otras materias que impactan en el bienestar de la población”, agregaron.
Por último, desearon que “la familia, amigos y quienes le conocieron encuentren paz y consuelo para tan lamentable pérdida”.
El legado de Don Miguel
Don Miguel García fue rostro de la primera advertencia gráfica en las cajetillas de cigarrillo que comenzó en el año 2006, donde mostraba los peligros del tabaco para la salud.
Por ser fumador durante más de 22 años, le extirparon la laringe y cuerdas vocales, por lo que debía hablar con ayuda de un dispositivo.
De hecho, fue material de un cortometraje documental publicado el año 2017 en el que se mostraba su diario vivir años después de haber sido parte de la campaña.