La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para abordar los lineamientos del proyecto Eje- Alameda, que incluye cambios en el eje principal de Santiago y #PlazaItalia.
El encuentro se llevó a cabo este jueves, y también participaron los alcaldes de las comunas que formarán parte del proyecto. En la instancia, se limaron las asperezas que el proyecto había generado entre Orrego y Matthei en mayo pasado.
Sobre aquello, Tohá dijo que “se ha logrado que se ponga lo principal por delante y que se logre un buen acuerdo de cómo va ser el futuro de nuestro eje central de la capital, del eje Alameda-Providencia y también de la Plaza Italia”.
Además, tuvo palabras de agradecimientos para “los equipos técnicos, profesionales y gente en terreno, que ha estado buscando todo este tiempo caminos y soluciones para que este proyecto finamente tenga una idea común y sea realidad después de varios intentos fallidos em el pasado”.
”Los agradecimientos van para el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, para los alcaldes y alcaldesas que son parte del proyecto, la alcaldesa Irací Hassler de Santiago, la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia, el alcalde Maximiliano Ríos de Lo Prado y el alcalde Felipe Muñoz de Estación Central”, añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, Claudio Orrego manifestó que “luego de meses de trabajo entre los equipos técnicos de los ministros, alcalde y gobierno de Santiago, hemos llegado a un buen acuerdo para el futuro de la Plaza Italia en el marco del proyecto Alameda-Providencia”.
Posteriormente, puntualizó que “la rotonda se elimina y se transforma en un espacio público de más de 10 mil metros cuadrados que va a proyectar el Parque Balmaceda hacia el Parque Forestal, que va a permitir el cruce entre Bustamante y Balmaceda y que va a disminuir un 53% el uso para el espacio de vehículos”.
Matthei también se mostró conforme con los acuerdos, señalando que “hay ya bastante consenso en el trabajo del eje, que mantiene nuestra emblemática rotonda de la Plaza Baquedano y a la vez, la nueva propuesta se preocupa de la unión de parques, sin tener islas de cemento que era uno de nuestros principales anhelos”.