El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, admitió haber manejado información “parcial” respecto a los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, antes que se dieran a conocer por los medios de comunicación.
PUBLICIDAD
Según informó La Tercera, Latorre junto con la directiva de la colectividad conocieron el 6 de junio antecedentes iniciales sobre los convenios.
Mediante una reunión por Zoom que contó con la presencia de parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, el exseremi Carlos Contreras, Daniel Andrade y parte de la directiva regional de RD Antofagasta, la directiva escuchó los primeros antecedentes de lo que en un principio era un rumor de irregularidades en “boleteos” por parte de militantes RD en la repartición ministerial regional.
Al respecto, el timonel de RD sostuvo que “lo que sale hoy día en un medio de comunicación da cuenta de una información parcial que recibimos como directiva nacional, no solo yo, como directiva nacional completa”.
En esta línea, Latorre afirmó que “la información que en ese momento se nos entregó, insisto, parcial, no es lo que sabemos hoy día”.
[ LEE TAMBIÉN: Bajo Imacec de mayo suma problemas a la Reforma TributariaOpens in new window ]
”El abogado de nuestra directiva, Edson Dettoni, él mismo solicita algunos antecedentes que nunca llegaron a partir de la gente que nos solicita esa reunión, y luego de eso iniciamos una serie de acciones y además recopilamos antecedentes que van a ser entregados en Fiscalía por la querella que Revolución Democrática decidió después, con la evolución de los hechos y con nuevos antecedentes, decidió querellarse y esa información la vamos a entregar obviamente a Fiscalía y no a los medios de comunicación”, complementó.
Asímismo, el parlamentario subrayó que los antecedentes que conoció “no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícito ni tampoco de ninguna irregularidad, que es algo que además se dijo públicamente también en los primeros días, a diferencia de lo que ocurrió después cuando entra a Fiscalía”.
Además, manifestó que los ministros de Vivienda y Desarrollo Social no fueron notificados respecto a estos antecedentes. “Nosotros no le informamos ni al ministro Jackson ni al ministro Montes”, puntualizó Latorre.