Noticias

Tan soberbia, gallarda y belicosa: “Los Toquis Sangrientos” rebobina la epopeya de la Guerra de Arauco en sus 25 años cruciales

El escritor e historiador Ricardo Avello lanza una novela que retoma la Guerra de Arauco y resalta los relieves históricos de personajes icónicos

La Guerra de Arauco nos remite en la educación clásica a una constante lucha a muerte, de 300 años, entre españoles y mapuche, aunque la historiografía distingue entre un primer siglo de conflicto bélico (1550-1656) y otra etapa en la que se hacen más esporádicos los enfrentamientos. Allí prevalecen las relaciones fronterizas entre el mundo mapuche y los hispano-criollos, lo cual determina un fuerte proceso de transculturación de los primeros y les transforma en una de las etnias más poderosas e independientes de Sudamérica. Ese contexto enmarca la novela “Los Toquis Sangrientos” del escritor Ricardo Avello Ávila, quien hizo su estreno literario con “Soldados de una guerra que no fue”, relatando su participación como recluta del regimiento “Chacabuco” en el conflicto del Beagle.

El autor sostiene que la Guerra de Arauco “es uno de los hitos más relevantes de la conquista y colonización de América, que a principios del Siglo XVI iba a producir el choque entre dos mundos: el del conocimiento, de uno de los imperios europeos más grande de la época, el español contra el del guerrero araucano que vivía anclado en un tiempo perdido, vírgenes de cualquier contacto con civilización alguna de un continente recientemente descubierto”.

El libro se lanza en julio y en sus páginas desfilan íconos históricos tan relevantes como Michimalonco, Diego de Almagro, Lautaro, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Inés de Suarez, Ainavillo, García Hurtado de Mendoza y Galvarino, entre otros. “Es una larga lista de ilustres figuras que desempeñarían un papel fundamental en una época clave para la formación de nuestra identidad, que son los actores centrales de esta historia. Un relato apasionante de dos enemigos que se enfrascarían en una guerra por tres siglos y que demostraría, a su vez, que el ejército español en América no era invencible”, explica Ricardo Avello, quien nació en Concepción (1961), y es economista y diplomado en Historia y Filosofía.

Publicidad

La estirpe araucana en 586 páginas

Sin embargo, su relato se concentra en los 25 primeros años del conflicto: “La novela transcurre en esta primera etapa de la Guerra de Arauco, que es precisamente su época más sangrienta. El conflicto culmina a finales del siglo XIX, 300 años después, distinguiéndose varios períodos de revueltas y levantamientos, pero con extensas épocas de paz y de profunda socialización entre las partes. Fueron tres siglos de una guerra con un altísimo costo en vidas, donde murieron en combate más de cien mil guerreros araucanos y veinte mil españoles”, precisa.

Del mismo modo, el escritor de “Los Toquis Sangrientos” -que comprende 586 páginas-, establece la razón por qué una colonia tan pobre y alejada resistió tanto tiempo el asedio del imperio español: “El rey Felipe II se refería a Chile como la ‘Flandes indiana’, por la semejanza de lo largo de este conflicto con el que enfrentó contra los Países Bajos por varias décadas y por las grandes pérdidas de soldados españoles que ambas guerras ocasionaron a la corona. Fueron varios los factores que se alinearon para esta monumental resistencia, pero sin dudas que la especial estirpe guerrera de los araucanos fue uno de los principales”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último