Finalmente, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, deberá cumplir la cautelar de prisión preventiva decretada esta tarde en los tribunales de Santiago, en el marco de las investigaciones lideradas por el Ministerio Público en su contra por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos durante su gestión alcaldicia.
PUBLICIDAD
La resolución la tomó la jueza María Carolina Herrera, quien sustanció durante estos dos días la audiencia de formalización de cargos en contra de Torrealba, quien deberá permanecer recluido en prisión durante los 150 días en que se fijó el plazo de la investigación.
La prisión preventiva de Raúl Torrealba
La cautelar deberá cumplirla en el recinto carcelario anexo Capitán Yáber, y entre los argumentos que llevaron a Herrera a decretar dicha cautelar se consideró el hecho que el exmilitante de Renovación Nacional (RN) “es un peligro para la sociedad” dada la connotación de los delitos imputados en su contra.
“El imputado efectuó la infracción de un deber personal de probidad que pesa sobre quienes ejercen un cometido de especial relevancia social, como es la función pública en que se produce un ataque al patrimonio estatal que aquí ocurre desde dentro por quienes tienen el deber de resguardarlo”, enfatizó la jueza en su argumentación.
“Con su actuar socavó la confianza pública en las instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudican la estabilidad política. Todos estos motivos hacen considerar que su libertad es un peligro para la sociedad”, concluyó.
PUBLICIDAD
La defensa de Torrealba, el abogado Francisco Velozo, se mostró contrario a la decisión del tribunal argumentando el delicado estado de salud del exjefe comunal.
“Está en control por las siguientes patologías: cardiopatía hipertensiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, fibrilación auricular, tratamiento anticoagulante crónico”, señaló Velozo, quien enfatizó que con tal cuadro clínico es imposible que Torrealba sea un peligro para la sociedad y menos que, en tales condiciones, tenga intenciones de fugarse para eludir la resolución de la justicia.
“Se les investigó para ver si efectivamente tenían algún involucramiento de los hechos, todas las cuentas corrientes de los imputados están en la carpeta de investigación. ¿Se periciaron? No. ¿Respecto de quién se periciaron las cuentas corrientes? Única y exclusivamente del señor Torrealba”, sentenció.