La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar los diez proyectos que buscan permitir un nuevo retiro a los fondos de pensiones, unificados bajo la reforma constitucional conocida como “sexto retiro”.
PUBLICIDAD
La iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones. Ahora deberá pasar un año hasta que se pueda volver a legislar una propuesta de estas características en la Cámara Baja.
La mayoría de los respaldos fueron del Partido de la Gente y del Centro Democrático Unido, aunque hubo algunos descuelgues oficialistas, como Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Marcos Ilabaca, Nelson Venegas (Partido Socialista) y Marisela Santibáñez (Partido Comunista).
En tanto, desde la derecha estuvieron los apoyos de Jorge Durán y Jorge Rathgeb, de Renovación Nacional, y de otros independientes que integran esa bancada.
El texto legislativo llegó con informe negativo luego de obtener 10 votos en contra y 3 a favor en la Comisión de Constitución. Quienes estaban a favor del proyecto acusaron irregularidades durante dicha tramitación y exigieron postergar la votación.
Cabe señalar que el Gobierno le colocó discusión inmediata con el fin de que se votase esta misma semana en el hemiciclo. Estrategia que le dio resultados al Ejecutivo, desde donde se mostraron en contra de un nuevo giro a las AFP.
¿Qué iniciativas tenía el informe?
El informe agrupaba iniciativas que proponían tanto retiros del 10% como del 100% de los fondos de pensiones; ya sea de manera permanente, en una sola oportunidad o en situaciones de emergencia. También había una moción que buscaba habilitar un giro de $1.000.000.
PUBLICIDAD
En su exposición en el Parlamento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los riesgos de los tres primeros retiros al 10% se presentaron como hipótesis, indicando que estas “han sido comprobadas” ante el impacto en la inflación.
”Existe evidencia abrumadora no solo de que los efectos negativos sobre las pensiones, la inflación, el tipo de cambio, el crédito hipotecario, fueron significativos y crecientes, sino de que estos se materializaron bastante más rápido de lo esperado”, indicó el titular de Hacienda.
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la del diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente, quien con un rollo de papel higiénico en la mano acusó a los parlamentarios de que “se están cagando a su pueblo”.