Este lunes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó la condena en contra del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por dos delitos de negociación incompatible, y por cuales deberá pagar con 61 días de reclusión en libertad.
PUBLICIDAD
El fallo condenatorio de Sabat llega junto con la prohibición de ejercer cargos público por un periodo de dos años y un día, una multa de 675 mil pesos y la obligación de informar por un año al tribunal cualquier cambio de domicilio.
La condena en libertad de Pedro Sabat
Fue el pasado jueves 25 de mayo que el tercer tribunal santiaguino emitió el veredicto por los dos delitos de negociación incompatible cometidos por Sabat, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, cuando ejercía en propiedad el cargo de jefe comunal de Ñuñoa.
En dicho periodo, y según corroboró la investigación del Ministerio Público en el juicio sustanciado en contra de Sabat, el funcionario municipal suscribió una serie de contratos en representación de Ñuñoa con Alain Goffard, en ese tiempo socio de su hijo, por un monto de 15 millones 700 mil pesos.
En la acusación, se aseveró que “el imputado (Sabat), actuando en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo (alcalde), dio interés a un tercero que mantenía, y mantiene hasta la actualidad, vínculos societarios con su hijo, Pedro Sabat Fernández, mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos”.
Si bien en un comienzo de la causa judicial, el administrador público de profesión fue sobreseído debido a la “prescripción del delito”, la Corte Suprema determinó en su instancia que “no había transcurrido el plazo y, por ende, no correspondía el sobreseimiento definitivo” de la acusación en contra de Sabat.