El periodista Amaro Gómez-Pablos se enfrentó a cibernautas tras criticar a la exconstituyente Elisa Loncon por negarse a satisfacer una solicitud de entrega de antecedentes académicos que le pidieron a su casa de estudios.
“¡No lo entiendo! Cualquier académico con la solvencia mostraría sus credenciales académicas… pero la Sra. Loncón se niega ante el Consejo de Transparencia mientras ahora goza de un año sabático entregado por la @usach por su “jerarquía académica y antigüedad”.”, lanzó el comunicador a través de Twitter.
[Leer más: https://www.publimetro.cl/social/2023/05/19/goza-de-un-sabatico-por-titulos-que-no-entrega-no-me-cuaja-amaro-gomez-pablos-critico-a-elisa-loncon/]
De inmediato esta publicación se llenó de comentarios que acusaban al español de “racista”, por lo que Amaro decidió alzar la voz en su defensa.
“Disimulen un poco su racismo o digan de frente que les parece ridículo que una indígena tenga título”, “Es eso exactamente. Racismo puro”, escribieron los tuiteros.
Posteriormente, el exrostro de TVN salió en su defensa: “Curioso lo de invocar la carta racista. Pedirle lo mismo a una persona homosexual no es homofobia; a una mujer, no es anti feminismo. Además la Sra. Loncón haciendo gala de sus títulos tendría el supremo tapabocas. ¿O está ella por sobre los principios que rigen a otros?”.
Amaro se defendió con todo
Tras responder al primer tweet, otro usuario lo cuestionó: “Estoy muy molesto con cómo personajes de la TV como @tv_Amaro ocupan su vitrina para diseminar racismo, clasismo y misoginia (...) Este colonialismo me superó”, dijo.
“‘Ley pareja no es dura’ y es lo correcto. Ninguno de tus epítetos aplica. Da igual el apellido o de donde provenga. En tus lógicas, si fuera la persona fuera homosexual yo sería un homofóbico; si fuera de color, sería un encapuchado del Klu Klux Klan. Absurdo”, nuevamente alzó la voz.
Aunque eso no terminó ahí, puesto que aunque Amaro dejó de responder a los mensajes de la web, algunas personas enfatizaron en que el trabajo académico de Loncon estaría publicado en línea, tal como aseguró el cientista político Patricio Navia.