El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, alertó este domingo que luego del abrumador triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales, espera que el proceso constituyente no vuelva a repetir los mismos errores del anterior y que no tenga personajes similares a Daniel Stingo, uno de los anteriores convencionales.
Consultado respecto del revés de su partido y de la coalición de centroderecha (donde compartieron lista con RN y Evópoli) ante el partido de la derecha más extrema, y de su eventual salida de la testera de la UDI, Macaya fue enfático en señalar en el programa Tolerancia Cero que “el partido se termina de jugar en diciembre y ahi es donde creo que, de no repetir los excesos refundacionales del proceso anterior, es lo que hace que este partido pueda ser exitoso en diciembre”.
Las alertas de Javier Macaya
En ese contexto, el actual senador y exdiputado chileno (2010-22) expuso que el triunfo del nuevo proceso constitucional dependerá “de que no se repitan los Stingo de derecha”, en directa alusión a un posible comportamiento intransigente que algunos de los electos consejeros republicanos podría tomar al momento de rechazar las propuestas de los expertos para la Carta Magna que votarán los ciudadanos chilenos a fines de este año.
“El proceso constituyente va a depender mucho de que no se repitan los Stingo de derecha”, afirmó Macaya, quien de todos modos enfatizó que gran parte de los republicanos ganadores vienen desde el corazón de la UDI.
“Casi el 90 por ciento de los electos de Republicanos vienen de la UDI (...) el proceso constituyente va a depender mucho de que no se repitan los Stingo de derecha, esperamos que desaparezcan de la política chilena”, insistió.
José Antonio Neme responsabiliza a Daniel Stingo de triunfo de republicanos: “Yo lo siento mucho...”
Volviendo al análisis de la derrota de su partido frente a Republicanos, el abogado señaló que “yo estoy feliz de pagar este costo si en diciembre el tiempo termina dando la razón de que los pasos que dimos para habilitar este proceso permitan que cerremos este capítulo que ha sido súper doloroso”.
“Nosotros, al igual que el Partido Republicano, estábamos en contra de este proceso y cambiamos de estrategia, tender puentes, mostrarnos dispuestos al diálogo. Chile necesita cambios en materia de pensiones, salud pública, nuestra disposición va a estar”, cerró.