Diversas agrupaciones feministas realizaron una manifestación por Antonia Barra luego de iniciarse la audiencia de apertura de juicio oral contra Martín Pradenas, quien se encuentra nuevamente imputado por siete delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
A través de las redes sociales de la Coordinadora 8M llamaron a una concentración en Tribunales de Santiago a las 13 horas de este lunes, con la consigna: “¡ante la revictimización y el riesgo de impunidad nos llamamos a protestar por justicia!”.
Cabe recordar que Pradenas fue condenado en agosto de 2022 a 20 años de cárcel por ser autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años, pero este proceso fue anulado por la Corte Suprema.
El Tribunal acogió los argumentos de la defensa privada donde acusaron que uno de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco había sido imparcial tras comprobarse consignas en sus redes sociales sobre Antonia Barra, quien suicidó al ser víctima de Pradenas.
Por este motivo se decretó un nuevo juicio oral para las 9 horas del 30 de marzo, pero fue postergado hasta este 24 de abril luego de que la Defensoría Penal Pública (DDP) tomara control de su representación por la renuncia de sus abogados el 16 de marzo.
Un mero trofeo
En la audiencia que se realizó durante esta jornada en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, el fiscal Miguel Rojas manifestó que Pradenas se aprovechó “de la situación de desigualdad, de vulnerabilidad, en que se encontraban cada una de las víctimas”.
En ese sentido, el persecutor señaló que “la conducta que desplegó el acusado en perjuicio de Antonia venía desarrollándola por lo menos desde 2010, agrediendo a distintas víctimas, incluso niñas” y añadió que el acusado realizó “ataques intempestivos con el uso de la fuerza”.
PUBLICIDAD
Asimismo, explicó que mediante las pruebas se demostrará que Pradenas “es capaz de ejecutar cada una de estas conductas, apreciando al género femenino como un instrumento, cosificando a la mujer, entiendo que ellas no son más que un mero trofeo”.
En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Marcelo Pizarro, manifestó que “el sistema de justicia criminal tiene una nueva oportunidad que nos permite salir de este sesgo y nos permite conocer a la persona de Martín Pradenas, al real, y no al construido, no a este depredador sexual del que hemos escuchado hablar el día de hoy” y solicitó “la absolución de todas las imputaciones”.