Michael J. Fox da un golpe al Parkinson: logra un método para tratar más efectivamente la enfermedad

“Acabamos de cambiar al mundo”, dijo Michael J. Fox.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad a finales de los 90, Michael J. Fox se embarcó en una cruzada contra el Mal de Parkinson. El actor impulsó, desde su fundación, varias investigaciones para tratarlo. Ahora celebra un éxito enorme: el hallazgo de un método para tratarlo más efectivamente.

“Hemos dado un salto gigantesco en la investigación sobre el Mal de Parkinson”, publicó recientemente en su Twitter el protagonista de Volver al Futuro. “La Fundación Michael J. Fox y su estudio PPMI anuncian el descubrimiento de un biomarcador para la Enfermedad de Parkinson. Estoy agradecido con todos los que nos han traído hasta aquí”.

El Mal o Enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, explica el portal de la Clínica Mayo. El primer síntoma es un temblor apenas perceptible en una mano: tras él, se hace más habitual en el resto del cuerpo, aunque también puede generar rigidez o disminución del movimiento.

Publicidad

¿En qué consiste el descubrimiento de la fundación liderada por Michael J. Fox?

Los investigadores hallaron la alfa-sinucleína anormal, a la que llaman “la proteína del Parkinson”, en las células del cerebro y del cuerpo.

Esto abre un nuevo capítulo para los estudios sobre el mal, con el objetivo de determinar mejores cuidados y tratamientos, además del desarrollo de fármacos más efectivos y baratos. “Es posible que las personas recién diagnosticadas nunca avancen a síntomas completos” con el hallazgo, explica la fundación.

Los resultados del estudio se publicaron en The Lancet Neurology.

El estudio impulsado por Michael J. Fox que lleva a una nueva comprensión del Mal de Parkinson

El denominado Ensayo de amplificación de siembra de a-sinucleína puede detectar patología en el líquido cefalorraquídeo no solo de personas diagnosticadas con el mal, sino en otras que aún no han mostrado síntomas clínicos, pero tienen un alto riesgo de desarrollarlos.

Según los científicos de la Fundación Michael J. Fox, el 93% de las personas con Parkinson que participaron en el ensayo tenían la alfa-sinucleína anormal.

“Nunca antes habíamos podido ver en una persona viva si tiene este cambio biológico de alfa-sinucleína en su cuerpo”, indicó Todd Sherer, director de misión de la fundación.

Publicidad

Gracias al descubrimiento, el Parkinson pasa de ser una enfermedad “que se comprende, diagnostica y mide principalmente a través de evaluaciones clínicas subjetivas”, a una enfermedad “objetivamente definida biológicamente”.

“Acabamos de cambiar al mundo”, escribió Michael J. Fox en otro tuit. Para conocer más sobre la lucha del actor contra el Parkinson, puedes ver el documental Still, disponible en Apple TV.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último