El 9° Juzgado de Garantaría decretó la prisión preventiva del joven de 19 años imputado por el homicidio y descuartizamiento de su padrastro de 61 años, crimen que conmocionó al país tras el hallazgo de una cabeza primero y luego de todo el cuerpo. Sin embargo, se reveló durante la jornada de este martes que el móvil del crimen habría sido la defensa del imputado de la madre ante una agresión de la víctima.
En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó al joven Renato Barraza Carabantes como autor de homicidio calificado de David Cornejo Reyes, pareja de la madre del imputado. El tribunal dio un plazo de investigación de 120 días.
De acuerdo con lo revelado en esta instancia judicial, todo ocurrió la noche del sábado 15 de abril, en el departamento en que Barraza vivía junto a su madre y Cornejo. Este hombre de 61 años habría agredido a la madre del joven acusado, por lo que se abalanzó sobre su padrastro y le propinó más de cien puñaladas, quitándole la vida.
Revelan detalles del crimen
La fiscal Paola Zárate, luego de la audiencia, confirmó la presencia de la madre del imputado la noche del sábado y la circunstancia de una discusión. No obstante, ante la consulta de si el móvil del crimen fue la defensa de la madre, Zárate indicó que eso “concretamente es materia de investigación, sin perjuicio de lo que habría señalado la madre al momento de prestar declaración”.
Asimismo, la persecutora confirmó, luego de ser consultada acerca de una conversación con el hijo horas después del homicidio, que “la madre refiere haber recibido amenazas para mantener silencio respecto de los hechos”.
En tanto, el abogado defensor del caso, Marcelo Aceituno, manifestó realizaron los alegatos sobre la base de los antecedentes presentados por el Ministerio Público y lo no presentados, específicamente la declaración de la madre del imputado.
Aceituno indicó que, según lo relatado por la mamá de Renato Barraza, “hubo una agresión ante ella, pide auxilio a su hijo y él concurre a prestar este auxilio”, momento en que se habría ejecutado el homicidio de Cornejo.
El abogado defensor añadió que buscan establecer, al menos, la figura legal de la legítima defensa incompleta, pues el elemento esencial de ésta se encuentra manifestado por la madre del imputado, pero aún quedan diligencias investigativas para determinar detalles del crimen.