Autoridades entregaron detalles respecto del enfrentamiento a disparos ocurrido este miércoles en la comuna de La Florida, el cual dejó como resultado tres carabineros heridos de bala y un delincuente abatido.
PUBLICIDAD
Los policías afectados son un sargento primero, que sufrió un impacto en su codo derecho y que también tiene una fractura expuesta de húmero derecho; un sargento segundo, que recibió el disparo en su antebrazo izquierdo, y un cabo primero, que tiene la lesión en su mano izquierda. Todos están fuera de riesgo vital y siendo atendidos en el Hoscar.
El general Jean Camus, Jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, explicó que el procedimiento se originó a raíz de una denuncia por personas que portaban armamento en la Plaza Arriagada y no durante una fiscalización vehicular, como se informó inicialmente.
”Hoy, alrededor de las 14.10 horas, personal de Carabineros recibe un comunicado de personas que, en el sector de calle General Arriagada, se estarían desplazando con armamento. Por este motivo, se constituye en el lugar personal SIP de la 36° Comisaría de La Florida, que al llegar procede a entrevistarse con las personas que estaban en el lugar, señalando el sector donde se ubicaban estos sujetos”, precisó la autoridad policial.
Sujeto parapetado
”Acto seguido, logran detectar que desde un inmueble se apercibía una persona con armamento. Y producto de esta situación, reciben disparos que terminan lesionando a tres integrantes de la patrulla, quienes fueron extraídos y trasladados en ambulancia y helicóptero al Hospital Institucional, donde están siendo intervenidos”, agregó.
El general Camus detalló que, luego, “con personal de apoyo, se logró el ingreso al interior del inmueble, donde se hallaban estas personas, quienes también hacen uso de las armas de fuego. Muere uno de los sujetos, que portaba un armamento con cargador y el otro es detenido”.
Por su parte, el fiscal Francisco Lanas, jefe de la Fiscalía de La Florida, esecificó que el trabajo quedó en manos del OS9, con apoyo de Labocar, el OS7 y la SEBV.
PUBLICIDAD
”El objeto de esas instrucciones es determinar y clarificar exactamente la ocurrencia de los hechos, poder establecer el número de disparos, la frecuencia de los mismos y todo el trabajo del sitio del suceso y de la persona fallecida”, añadió.
Respecto a la cantidad de balazos que se efectuaron, aclaró que “es una gran cantidad de disparos, los funcionarios hablan de una ráfaga de disparos que podría ser por un arma automática”.
Además, apuntó a que “no hay claridad de por qué (la persona) se parapeta en ese departamento en particular. (...) Ees materia de investigación si ellos vivían ahí o solamente ocuparon el departamento con objeto de parapetarse”.
El persecutor confirmó que había una motocicleta ubicada en el lugar de los hechos, específicamente a 800 metros del sitio del suceso y que tenía encargo vigente por robo.
”Los sujetos no se suben a esa motocicleta, esa información ocurre de manera paralela momentos después de ocurridos los hechos. Esto paso hace menos de cuatro horas, hay mucha información que hay que ir descartando o corroborando”, señaló el fiscal.
”Una teoría puede ser que la persona se asustó por la presencia de Carabineros, porque mantenía una moto con encargo vigente”, planteó Lanas.
Aismismo, el fiscal informó que los dos involucrados tenían antecedentes por distintos delitos y que el detenido sería imputado por homicidio frustrado a Carabineros, a la espera de los peritajes liderados por el OS9.
Finalmente, precisó que no habían más personas en el departamento: “No hay información de un sujeto que huye herido”.