El veto que el general de Carabineros Álex Chaván realizó en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar, por referirse con la palabra “paco” al mártir Daniel Palma, fue comentado desde el Gobierno.
PUBLICIDAD
Quien se refirió al asunto fue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien reprobó lo que hizo el general Chaván en contra de la periodista que terminó siendo despedida de Mega.
“Un principio básico de la democracia es la libertad de prensa y la autoridad no puede condicionarla. Son hechos que no podemos normalizar”, declaró Monsalve en diálogo con “Mesa Central” de Canal 13.
En la misma línea, el personero de Gobierno estableció que “uno puede comprender las condiciones de conmoción que vive el país y la forma cómo se reaccionó en el momento, pero vuelvo a insistir: cuidar la libertad de prensa, y, por lo tanto, la libertad de opinión, es una tarea esencial de las instituciones democráticas”.
Cabe recordar que durante un punto de prensa que se llevó a cabo el jueves, horas después de la muerte del cabo Palma, Chaván manifestó ante los periodistas presentes que no haría declaraciones mientras Paulina de Allende se encontrara en el lugar, a raíz de su uso de la palabra “paco” al referirse al asesinado funcionario policial durante un despacho en vivo.
La periodista que inmediatamente reconoció su error en pantalla, posteriormente declaró que “cometí un error, un lapsus que corregí de inmediato y que pedí disculpas apenas tuve la oportunidad”.