En octubre pasado, el empresario Leonardo Farkas sorprendió al anunciar la donación de su mansión ubicada en Lo Curro, comuna de Vitacura, a Desafío Levantemos Chile. Un regalo del filántropo que pese a todo suena mejor de lo que puede ser en la realidad, porque la verdad le ha traído más de un dolor de cabeza a quienes lo recibieron.
PUBLICIDAD
Dicho inmueble tiene un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos y su valor comercial supera los 5 mil millones. Cuando recibieron la donación, desde Desafío Levantemos Chile contaron que la idea era vender la casona para poder construir viviendas con tecnología sustentable y amobladas.
El empresario pagó el año pasado las contribuciones de la propiedad en dos cuotas -por internet- por $17.071.070 y $18.282.330 sumando más de 35 millones de pesos por la propiedad de 1.900 metros cuadrados, por lo que se esperaba que la fundación tuviera que hacer un millonario desembolso si la casa no se vendía rápido.
Las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo con las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial.
Tras la donación de la propiedad, quedó estipulado que el próximo dueño sería quien deberá preocuparse de este gasto. En este caso es Desafío Levantemos Chile, que al no haber logrado vender el inmueble deberá pagar la primera cuota de las contribuciones.
Según el registro en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII), este año a la fundación le tocará pagar $38.504.552, en hasta cuatro cuotas. La primera vence el 30 de abril y el monto a pagar es de $9.626.138. Las cuotas restantes serán reajustadas según el IPC.
[ LEE TAMBIÉN: Farkas donó su mansión de Lo Curro a Desafío Levantemos ChileOpens in new window ]
¿Qué hará la fundación para salir de este problema?
“Es un dinero alto para una fundación, por eso fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos”, contó a Las Últimas Noticias Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
PUBLICIDAD
Serrano indicó que en diciembre pasado hicieron un remate donde vendieron al mejor postor muebles que estaban al interior de la propiedad, como un piano de cola, una réplica del escritorio del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, y su cama estilo mediterránea, entre otras.
“Recaudamos más de $100.000.000. El remate siempre se hizo pensando en que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones. Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio, por eso tampoco estamos tan urgidos”, aseguró Ignacio Serrano.
Consultado por cuántas propuestas de compra han recibido, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile mencionó que ha habido cuatro interesados en comprarla. “No hemos llegado a acuerdo por distintos motivos. Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos”, finalizó.