El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron esta mañana una serie de medidas que buscan evitar que músicos callejeros ingresen al interior de los vagones para presentar sus espectáculos.
El anuncio de las autoridades públicas llegó luego de viralizarse un nuevo video en redes sociales, donde se aprecia a un grupo de artistas tocando en el interior de un tren de Metro, en la estación Universidad de Chile, causando la molestia de varios pasajeros, entre ellos, un adulto mayor que se tapaba los oídos ante el bullicio que provocaron los artistas al tocar sus instrumentos en el vagón.
Las medidas de Metro
Las críticas de variados usuarios de redes sociales a la pasividad de Metro para controlar el ingreso de músicos a los vagones, y los cuestionamientos a la falta de empatía mostrada por los propios artistas con los pasajeros que usan habitualmente el servicio y que, en algunos casos, padecen trastornos mentales o problemas del espectro autista, llevaron a que tanto Muñoz como Martínez reconocieran en el matinal “Mucho Gusto” que trabajan en conjunto para controlar el ingreso de los músicos al interior de los vagones.
“Estamos viendo la manera de poder relanzar un espacio como ‘Música a un metro’ que nos va a permitir poder regular de mejor manera el espacio donde pudiese realizarse este tipo de actividades, pero insisto, esto no está permitido, los vagones de Metro no son para poder hacer música”, reveló el presidente de Metro, quien adelantó las medidas que llevan adelante para instalar a los músicos en otros espacios menos invasivos para los usuarios del servicio de transporte público.
Viralizan foto de hombre orinando en pleno andén de estación del Metro
“Estamos buscando la manera de poder dar los espacios en las estaciones para que eso sí se pueda realizar sin poder generar un problema con el resto de los pasajeros”, dijo.
“Hoy día lo vamos a revaluar, vamos a buscar espacios más atractivos para los músicos que permitan que no sean los vagones de los trenes los que sean para tocar música y que otros sean los espacios para eso. Los músicos son bienvenidos, pero siempre regulados y en espacios en que no molesten a los usuarios como pasó en este tren lamentablemente”, reconoció en el matinal de Mega.
En la misma línea, la delegada Presidencial de la RM, aclaró que ya se está trabajando en el implementar “un plan de recuperación de espacios públicos”, como la reapertura de la estación Baquedano de esta mañana, que apuntará a controlar este uso de vagones por parte de los músicos.
Realizan hallazgos arqueológicos en los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metro
“Hemos desarrollado un plan de recuperación de espacios públicos, que incorpora a Metro. Hay nueve estaciones con las que ya hemos empezado a trabajar un reforzamiento de la labor policial, pero también de efectos logísticos que el propio Metro está poniendo a disposición. En eso también se ha mejorado la cantidad de guardias, para poder abordar denuncias, también se ha abordado la cantidad de guardias tácticos, y la cantidad de guardias que están diariamente en las estaciones”, aclaró Martínez.
“También hay una serie de campañas de concientización para que también la ciudadanía se haga parte de esta problemática, de forma que también tengan espacios claros a los cuales denunciar, poder tener una primera acogida, ya sea en caso de desorden, de comisión de delitos, también de acoso sexual. Por lo tanto, tenemos un trabajo integral que se está trabajando con Metro que se va a seguir profundizando y consolidando a partir de la experiencia que ya hemos ido recogiendo durante este año”, finalizó.