La ministra Vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, fue entrevistada este domingo por Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta y se refirió, entre otras cosas, a la relación personal y del Gobierno con Carabineros, a poco más de una semana del asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué, crimen que en los últimos días derivó en la legislación de diversos proyectos en el Congreso, relacionados con el tema de seguridad.
“Yo creo que ha habido desde el lugar que uno ocupa una responsabilidad distinta para con la instituciónñ. Por ejemplo, nosotros antes éramos muy críticos a ciertas prácticas, al caso de robo de dinero y cómo se relacionaban las policías bajo el mando de otros gobiernos con las protestas sociales”, sostuvo.
Además, indicó que “uno hace críticas, evidentemente, que yo considero legítimas, y hoy día es distinto. Hoy día nosotros tenemos que hacernos cargo de eso y tenemos que decir cómo mejoramos la institución, porque necesitamos mejores policías, con más preparación y capacidades”.
“Efectivamente, tuvimos exabruptos en el cómo planteamos los debates. Ahora, otra cosa distinta, es negar la legitimidad de ciertas críticas que se hizo a la institución. Si las negamos, no somos capaces de ver dónde tenemos que apretar las tuercas y mejorar”, manifestó Vallejo.
Al mismo tiempo, la ministra dijo que “nadie puede negar que hubo violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, a pesar de que en un momento se negó. Nadie puede negar que teníamos que perfeccionar las reglas del uso de la fuerza y que necesitábamos policías con mayor preparación”.
Ley Naín-Retamal
Acerca de la ley Naín-Retamal, que busca otorgar mayor protección a la policía, Vallejo indicó que “a muchos parlamentarios del oficialismo que votaron a favor, se les ha acusado con el dedo de que están respaldando una ley de ‘gatillo fácil’ y eso no es así”.
“El Partido Socialista actuó en conformidad con la oposición del Gobierno y ninguna bancada oficialista está buscando una legislación de ‘gatillo fácil’, nadie, y el Gobierno tampoco. Estamos buscando avanzar en esta legislación para que en el Senado podamos perfeccionar la norma”, aseguró la ministra.
Camila presidente
Finalmente, Rodrigo Sepúlveda la consultó a la ministra Vallejo si le gustaría ser Presidenta de la República y ella contestó algo incómoda “creo que no corresponde dar ese debate”.
“Solo le pregunto si le gustaría, son sueños, ideales, ¿está conforme con su cargo de ministra?”, le dijo Sepúlveda otra vez.,
Mientras lo escuchaba Vallejo movía su cabeza en señal de negación y agregó “no estoy para hacer ese ejercicio hipotético, mi función ahora y en lo cual estoy muy agradecida es la confianza del presidente para acompañarlo en esta tarea de sacar adelante un programa de cambio, un estado de bienestar, que saquemos adelante las 40 horas, que tengamos un sistema de pensiones...”, respondió.
En palabras simples quiso referirse a una futura candidatura a la Presidencia y destacó que “yo no decreto carreras presidenciales, pero yo siento que hay mucho de ‘electoralización’ del debate”.
“De cae en una lógica de populismo penal, cuando el contexto tiene tintes electorales. Por eso, para nosotros siempre es importante el llamado a la mesura y a equilibrar esta discusión. No podemos creernos todos los ‘sheriff’ y quien promete más mano dura”, sentenció.