Finalmente, el Tribunal de Rotterdam se pronunció favorablemente esta jornada respecto de la petición realizada por la fiscalía chilena y el Ministerio de RREE nacional, en torno a darle luz verde a la extradición de Karen Rojo, prófuga de la justicia hace poco menos de un año, luego de escaparse del país para no cumplir una condena de cinco años y un día de cárcel por malversación de caudales públicos.
La información fue confirmada esta mañana por parte de los tribunales de Países Bajos, nación en la que la excaldesa antofagastina se encuentra recluida luego de haber sido detenida a petición de la policía chilena e Interpol.
El futuro legal de Karen Rojo
Según consta en el acta publicada por la instancia jurídica europea, y publicada en la página web oficial del poder judicial de dicho país, el requerimiento presentado el pasado “30 de marzo de 2022″ por las “autoridades chilenas para la extradición del nacional chileno K.R.V.”, finalmente fue aprobado, dando vía libre al proceso que traerá de regreso a Rojo a Chile para cumplir su condena por fraude al fisco.
De todos modos, indica el comunicado, será el ministerio de Justicia de Países Bajos el que decida si dicha solicitud de extradición pueda concretarse.
“El 30 de marzo de 2022, las autoridades holandesas recibieron una solicitud de las autoridades chilenas para la extradición del nacional chileno K.R.V. quien fue condenado el 18 de enero de 2021 por un tribunal penal chileno, el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta, por los delitos de estafa de servidor público. El Tribunal Penal de Rotterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy (13 de marzo), el tribunal de Rotterdam ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado la extradición. de K.R.V. admisible”, señala la resolución que concluye su exposición aclarando que el próximo paso legal será analizar “el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada”, instancia que verá el ministro de la cartera de Justicia local.
“Cabe señalar que en una carta adjunta al secretario de justicia de los Países Bajos, el tribunal de Rotterdam ha dado al ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada, y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”.