Una moneda que hace apología al golpe de Estado de 1973 en Chile y el inicio de la dictadura de Pinochet ha causado indignación en las redes sociales. La pieza, que se estaba vendiendo en la Tienda BCI, perteneciente al Banco de Crédito e Inversiones, muestra en su anverso a una mujer alada con la fecha del 11 de septiembre de 1973, mientras que en el reverso se ve a militares atacando el Palacio de La Moneda, junto a la frase “En el azul de septiembre se unieron cuatro espadas”.
Ante las críticas, el banco retiró la publicación y se disculpó, argumentando que la tienda es un “marketplace” donde los comerciantes son responsables de los productos que se ofrecen. La institución financiera también anunció que revisará sus filtros para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Los usuarios de las redes sociales cuestionaron la explicación del banco y señalaron que la moneda es ofensiva y controvertida. Durante la dictadura cívico-militar en Chile, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y desaparecidas por disentir del régimen de Pinochet.
Esto fue lo que dijeron desde Banco BCI:
Según el informe de la Comisión Valech, en Chile hubo 40.018 detenidos por motivos políticos durante la dictadura, y 3.065 de ellos fueron asesinados o desaparecidos.
Es por este motivo que la venta de la moneda ha generado un fuerte debate sobre la necesidad de recordar y aprender de la historia reciente del país, y evitar la apología a un régimen que violó los derechos humanos y la democracia.