A partir de una investigación de la periodista Laura Landaeta, publicada por el medio Interferencia por el “Caso Relojes” se revelaron nuevas aristas relacionadas a Marco Antonio López, más conocido como Parived.
La información aborda “platas negras” del exmarido de Tonka Tomicic y se da a entender que el anticuario estaría involucrado en lavado de activos, a partir de escuchas, donde habla con Michael, uno de sus socios.
”’Necesito que viajes a Brasil para que liberes unas platas que están en reales en un banco brasileño’, señala a Michael, a quien instruye sacar el dinero ‘sólo en efectivo o en una cuenta brasilera’.
Parived indica que no puede ingresar el dinero a Chile porque puede ‘ensuciar’ una de sus empresas, la cual, cuando sea vendida ‘tiene que estar limpia’.
La empresa en cuestión, reitera López Spagui, ‘no puede tener una contabilidad sucia si queremos una venta mayor’”, declara el reportaje.
Por otro lado, “los reales en Brasil no son los únicos intereses de Marco Antonio López en el extranjero. Negocios con litio, oro y, por supuesto, la venta en el exterior de joyas de dudosa procedencia son discutidas a lo largo de múltiples llamadas telefónicas interceptadas por la PDI”, se lee en el reportaje.
Trato especial
Este detalle se suma a las declaraciones de Luis Augusto Vásquez, hijo del dueño del restaurante Donde Augusto, quien está en prisión preventiva realizando dichos contra López.
”Nos preguntamos por qué el señor López Spagui, en idéntica situación procesal que nuestro representado, merece un reproche tan drásticamente menor”, señalaron desde la defensa del empresario.
Complementando además en su apelación que “se formalizó la investigación por los mismos ilícitos atribuidos a nuestro representado, frente a los cuales no se solicitó la prisión preventiva, sino que solo arresto domiciliario nocturno, el que además usted rechazó y decretó únicamente la prohibición para salir del país y para comunicarse con los demás imputados”.