Noticias

Gabriel Boric confirma que Gobierno se hará parte de querellas en contra de responsables de los incendios en el sur

Además, el mandatario aseguró que las “viviendas de emergencia” para los afectados por los siniestros en la zona deberán “estar a la brevedad”.

El Presidente Gabriel Boric realizó este sábado la primera reunión de trabajo con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, en La Moneda. Y en ese contexto, el mandatario actualizó la información respecto del estado de la catástrofe en el sur del país y la distribución de ayuda temprana en materia de viviendas de emergencia.

Según aseguró Boric, las “viviendas de emergencia tienen que estar a la brevedad, por cierto, antes del invierno”.

Publicidad

Para ello, el presidente enfatizó en la importancia de la coordinación en conjunto con las autoridades municipales.

Apoyo de Gobierno

“La Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) está conversando directamente con las municipalidades afectadas para poder entregarles apoyo y poder canalizar a través de quienes mejores conocen el territorio, que son las autoridades locales”, explicó.

Respecto de presuntas responsabilidades detrás de los incendios forestales, Boric apuntó que “en este momento hay 31 personas que han sido detenidas según nos informaba la policía”.

“Ahora le corresponde a tribunales juzgar con todo el rigor de la ley”, afirmó, al paso que confirmó que el Gobierno se hará “parte de estas querellas”.

Postura de Gabriel Boric por críticas de Sofofa

Del mismo modo, el mandatario abordó la respuesta de la Sofofa a sus dichos del viernes, cuando respecto a la industria forestal indicó que “tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema (...) no me cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”.


Aero Tanker arribó a Concepción para sumar fuerzas al combate de los incendios forestales


Publicidad

Aquellas palabras fueron tildadas de “improcedentes y totalmente fuera de contexto”, y fueron condenadas esta jornada por el gremio mediante un comunicado asegurando que las forestales “no tienen relación alguna con los acontecimientos ocurridos”.

Aclarando lo señalado, Boric indicó que “hoy día en el combate de la emergencia nos necesitamos todos y eso fue muy explícito. No que cabe ninguna duda que Richard von Appen -presidente de Sofofa– escuchó también aquellas palabras y ese es el espíritu con el que hemos trabajado, por ejemplo, con Juan José Ugarte, que está a cargo de Corma, que han prestado una colaboración muy relevante”.

“Lo que señalé es que, más adelante, tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia respecto a la regulación que corresponde, si está bien o mal, si se puede mejorar sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda en particular en las regiones de Ñuble y Bío Bío, y esa es una discusión que hay que darla sin amenazas de por medio, pensando en las personas, en los empleos y en respeto y cuidado del medio ambiente”, zanjó.

Sobre la próxima discusión de regulación de la actividad forestal en las zonas de Biobío y Ñuble, la máxima autoridad señaló que “hay que darla en buena lid, hay que darla sin amenazas de por medio, hay que darla pensando en las personas” y reafirmó que “no le tengamos miedo a poder conversar”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último