Un aumento de más del 30% fue el que alcanzó Chile en materia de homicidios cometidos durante el último año, uno de los más violentos que se ha conocido en “la historia del país”, según datos aportados por un estudio continental realizado por InSight Crime.
Según el balance del centro de investigación dedicado al análisis de datos relacionados con, entre otros temas, el narcotráfico en Norte, Centro y Sudamérica; y el crimen organizado, este 2022 registró uno de los mayores indicadores de violencia en el país, en “comparación con el año anterior, lo que da cuenta de uno de los años más violentos de la historia de Chile”.
Según reportes policiales, a los que accedió InSight Crime, el número de homicidios durante el año pasado alcanzó a los 960, un 32% mayor a los cometidos en 2021, cuando las víctimas de homicidios en Chile fueron 726.
El alza de homicidios en Chile
“Este incremento es revelador de los numerosos males que aquejan a Chile. La región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la megabanda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional”, concluye el informe, que pone énfasis en el aumento del narcotráfico como uno de los factores que ayudó a elevar el porcentaje de crímenes en el país.
“El narcotráfico se ha expandido en el país, el robo de cobre se ha extendido y las mafias madereras que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas”, detalló el estudio publicado en el sitio oficial de la organización sin fines de lucro.
Esta situación, según declaraciones entregadas por la autoridades citadas en la investigación, se debe “al término de la pandemia y al regreso de las regulaciones previas a esta situación”.
Preocupante alza de los homicidios: 41% más en 2022 en comparación con 2021
Pese al aumento en las cifras de homicidios, el informe destacó que nuestro país sigue siendo uno de los menos violentos en comparación con el resto de las naciones latinoamericanas.
“La tasa de homicidios de Chile, de 4,6 por 100.000, muestra que el país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica”, finalizó.