Durante el balance del mediodía, la ministra de Salud, Ximena Aguilar -quien fue recientemente nombrada por el Mandatario Gabriel Boric como enlace presidencial preventivo en la Región Metropolitana- dio a conocer las consecuencias para la salud que podrían tener las personas, debido a la exposición al humo, tras los incendios forestales, informó Aton Chile.
PUBLICIDAD
Comunas como Colina, Lampa, Peñaflor, Buin, El Monte, Isla de Maipo y San Bernardo, se han visto afectadas por la columna de humo provocada por los incendios forestales en el sur del país y que podrían llegar hasta la Región de Coquimbos.
Debido a esto, la secretaria de Estado explicó los inminentes peligros para la ciudadanía y llamó a evitar la actividad física al aire libre.
“La exposición principalmente a material particulado tiene efectos en la salud, porque puede empeorar a personas que tienen cuadros respiratorios crónicos pudiendo generar una descompensación”.
Además, agregó que “las personas de grupos vulnerables como niñas, niños, embarazadas y adultos mayores se pueden ver aún más afectado en estas situaciones”.
Para poder prevenir consecuencias a la salud, la secretaria de Estado recomendó el uso de mecanismos de barrera como las mascarillas y de protección ocular para quienes se encuentran en las zonas afectadas.
En la región Metropolitana, en donde ha comenzado a llegar el humo, recomendó, dependiendo de la calidad del aire, “evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas para reducir la exposición al humo, si hay mucho humo también usar mecanismos de barrera como las mascarillas”.
PUBLICIDAD
Predominó viento sur
En Meganoticias, en tanto, el meteorólogo, Jaime Leyton, explicó que “lo que ocurrió fue que el viento sur comenzó a predominar y que, en los días previos, en que tenía una componente marcada al este, sacó este humo al océano, pero hoy lo trajo sobre toda la zona centro sur del país, desde la región del Biobío y Ñuble hasta incluso el sector costero de la región de Coquimbo”, señaló.
“La calidad del aire ha ido empeorando en la medida en que se avanza hacia el norte. Hasta esta mañana, desde Chillán hasta Los Ángeles teníamos emergencia ambiental, eso se ha ido generalizando hacia la costa”, agregó.
Sin embargo esta mala calidad del aire es algo que ya venía desde antes. “Esto es lo que estamos acostumbrados a ver desde mayo hasta agosto producto de las emisiones por transporte, pero ahora es con el humo emitido por los incendios”.