El último sondeo realizado por la encuestadora Plaza Pública Cadem arrojó este domingo las cifras más negativas respecto de la gestión del Presidente Gabriel Boric desde que asumió en La Moneda.
Según la consultora de opinión pública, la aprobación al trabajo del mandatario tuvo una caída de un dos por ciento respecto al sondeo de la semana pasada, llegando a sólo un 25% de adhesión de los encuestados a su labor en la presidencia del país, la más baja desde que iniciara su mandato en marzo de 2022.
Por contrapartida, la desaprobación se mantuvo en un 70%, de las más altas que ha registrado Boric en los últimos meses.
Las negativas cifras de Gabriel Boric
Algunos de los motivos que podrían justificar la aprobación del mandatario son la reforma de pensiones y tributaria, con un 45%; que representa un cambio en el escenario político, con un 41%; y el apoyo económico del Gobierno a las familias, con el bono marzo (32%).
Las razones que se presentaron en el sondeo como atributos negativos de la gestión de Boric, y que resultaron ser las más votadas por los encuestados, fueron la delincuencia y el orden público (53%), la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (49%), y la economía y costo de la vida (36%).
En relación a la renuncia de la ahora exministra de Justicia Marcela Ríos y de su exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, un 72% de los consultados indicó estar al tanto de la situación, mientras que un 27% dijo no saber del tema.
En tanto, un 79% de los encuestados aseguró que esta medida fue insuficiente para darle fin a la crisis por los indultos y solo el 16% cree que fue suficiente.
La encuesta Cadem mostró las cinco noticias más relevantes de 2022 para los chilenos
Cadem: Confianza en Carabineros llega a 73%, su nivel más alto en 5 años
En la misma línea, respecto a lo que debería hacer el Mandatario con los indultos a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social, un 43% cree que se debe revocar solo los de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, un 37% piensa que hay que revocarlos todos y solo un 17% considera que se deben mantener.
En cuanto al caso de Jorge Mateluna, un 72% cree que hay que revocar el indulto y un 20% considera que se debe mantener.