Una verdadera caja de pandora con distintas reacciones en el mundo político fue abierta tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien reconoció “desprolijidades” en el proceso de indulto que benefició a 13 condenados, afirmando que “la situación hubiese sido distinta” si el Presidente hubiera tenido en su poder toda la información pertinente al momento de usar esa facultad.
PUBLICIDAD
Por ello, tal como informó Meganoticias, parlamentarios de oposición ingresaron un requerimiento en Contraloría con el fin de impugnar los indultos otorgados por Gabriel Boric.
Desde el recinto del ente contralor, el diputado Henry Leal (UDI) instó a revocar la medida, ya que sería una buena señal para “recomponer las confianzas”, considerando que Chile Vamos se bajó de la mesa de seguridad que está llevando adelante el Ejecutivo. Por otra parte, sus pares de la UDI Juan Antonio Coloma y Flor Weisse aseguraron que “no cabe duda, ninguna otra posibilidad de que se revierta esta situación y se anule los decretos y se ordene por los organismos jurisdiccionales su reingreso inmediato a cumplir la condena”.
“Profundo error”
“Han estado más de una semana negando esta equivocación, y ahora recién, después de 10 días, vienen a reconocer este profundo error que llevó al desfonde político a este Gobierno”, añadieron.
Además, dijeron que “el país ya está cansado de los continuos errores de adolescentes, es necesario un mayor profesionalismo en cada una de las actuaciones del Jefe de Estado y sus ministros”.
Por su lado, la senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que “la ministra vocera de Gobierno le tiró un salvavidas de plomo al Presidente, porque el haber tenido todos los antecedentes sobre la mesa dependía, ni más ni menos, que de él mismo. A mí me produce una inseguridad total que el Presidente de la República esté firmando documentos -algunos tan complejos como los indultos presidenciales-, sin tener todos los antecedentes a la vista”.
En tanto, el senador Matías Walker señaló que “yo invito al Gobierno a traducir en hechos las palabras. Si el Gobierno tiene la convicción de que las personas indultadas, los hombres indultados, porque en esto parece que no hubo paridad, no reúnen las condiciones para ser acreedores de este beneficio, que lo deje sin efecto. Todavía el Gobierno tiene instrumentos desde el punto de vista legal, constitucional, administrativo, para dejar sin efecto esos decretos”.