Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva este lunes producto de los eventos de alta turbiedad que han ocurrido en los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, afluentes que abastecen de agua potable a la Región Metropolitana. La turbiedad fue ocasionada por las lluvias convectivas en sectores de la Cordillera, que provocaron aluviones y desplazamientos el fin de semana pasado, según recoge Pauta.
Sin embargo, la compañía aclaró que el suministro de agua potable hacia Santiago opera normalmente. Para ello, la empresa debió detener plantas en forma alternada, entre las cuales están Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero. También activaron el plan de continuidad operacional con el fin de reforzar la producción de agua potable, en una acción coordinada e informada con las autoridades.
Plan de resiliencia
Aguas Andinas hizo uso de la infraestructura de respaldo, desplegada en años recientes en el marco de su plan de resiliencia, con objeto de reforzar la autonomía de la Región Metropolitana, dentro de la cual se encuentran los mega estanques de Pirque y Los Pozos de Cerro Negro- Lo Mena, y de esta forma velaron por la continuidad del suministro.
Respecto de este plan de resiliencia, la empresa explicó que ha logrado avanzar de cuatro horas de autonomía, en 2011, a 37 horas, en la actualidad.
La compañía hizo un llamado a la población a consumir agua con responsabilidad y conciencia y aseguró que se encuentra monitoreando la situación.