El Presidente Gabriel Boric anunció el indulto de diez personas, considerados “presos de la revuelta” del 2019 y para el exfrentista Jorge Mateluna condenado a 16 años de cárcel, por el robo a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, en junio de 2013, informó La Tercera.
PUBLICIDAD
Los detenidos durante el estallido social que recibieron el beneficio son: Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).
Respecto a Mateluna, estuvo detenidos desde el años 2014, pero su defensa siempre alegó inocencia.
Según informaron, Gendarmería puede concretar la libertad de los reos desde este mismo viernes 30 de diciembre.
El caso Mateluna
Según se lee en un reportaje de El Ciudadano “Mateluna había sido miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y a partir de 1992 había estado en la cárcel durante 12 años, acusado de infringir la Ley Antiterrorista. Tras una huelga de hambre de 75 días, fue indultado en 2004.
El 13 de junio de 2013, Mateluna se dirigía a presentar un proyecto a la Municipalidad de Pudahuel, en su calidad de gestor cultural. En esos momentos, se produjo el asalto al banco Santander y la policía había cercado todo el sector, a la vez de efectuar controles de identidad a los transeúntes. En dichas circunstancias, dos carabineros en cierre de plan cuadrante solicitaron la identificación a Mateluna. Al constatar su pasado frentista, sacaron sus armas y lo introdujeron al carro policial. Dicha detención se realizó a las 10;00 horas. Tan sólo una hora más tarde, el general Pacheco asumió el mando del operativo y llamó a la prensa para informar de la detención de un frentista, indultado por el gobierno de la Concertación, por ser asaltante de un banco...
En la detención de Mateluna hubo un solo testigo civil que fue deshechado por Carabineros. Hubo una rueda de reconocimiento con testigos del asalto, quienes señalaron con claridad a uno de los imputados y que no era Mateluna. Incluso le hicieron dar un paso adelante. De este procedimiento existe un video que no fue incorporado al proceso por oposición del fiscal a cargo del caso.
PUBLICIDAD
Un capitán de Carabineros declaró en el juicio, afirmando haber distinguido quiénes eran los tres imputados de delito. Luego de haberse exhibido el video de la rueda de reconocimiento, se demostró que el carabinero había mentido.
“De los 37 exámenes de ADN, ninguno es de Mateluna. Tampoco lo reconocieron 34 testigos en el interior del banco asaltado, ni las 124 fotografías analizadas por OS9 de Carabineros. El juez Cristián Alfaro no consideró las pruebas y condenó a un inocente”, señaló el citado medio.
Compromiso de campaña
Esta iniciativa, corresponde a un de los compromisos de la campaña presidencial de Boric. Aunque en un principió buscó que se tramitara en el Congreso, la discusión se entrampó en el Senado y el Mandatario terminó optando por ocupar la atribución presidencial.
Según trascendidos, el anuncio se iba a realizar el pasado 23 de diciembre, pero fue postergado debido al megaincendio que afectó a Viña del Mar.
Sin embargo, la medida no estuvo exenta de críticas. Desde la UDI afirmaron que se retirarán de la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional de seguridad, si el Gobierno no se retracta de la entrega de la amnistía.
”¿Por qué se indulta a quienes cometieron delitos, a quienes quemaron o saquearon, o atacaron a Carabineros, o cometieron delitos graves en el contexto de una violencia desatada en nuestro país? Cuando Chile pide seguridad, lo que el Gobierno tiene que hacer es avalar las condenas de estos delincuentes”, indicó esta mañana el diputado gremialista Juan Antonio Coloma.