En TikTok se viralizó el fármaco Ozempic ya que lo recomiendan para bajar de peso. Sin embargo, este es un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, el cual es recomendado por el médico que está tratando al paciente, esto de acuerdo a lo informado por Emol.
Por esto, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el uso indebido de este fármaco en personas que no padecen de esta enfermedad, que están accediendo a este después de que se haya hecho viral a través de redes sociales.
El medio citado afirmó que el medicamento estaría agotado en algunas partes, lo que dejaría a las personas con diabetes, quienes realmente necesitan de este fármaco, sin acceso a este.
Un enfermo en la red social, quien nunca mencionó que era un medicamento exclusivo para diabéticos, señaló que lo utilizó antes de la pandemia para bajar de peso. Él mencionó que los efectos secundarios pueden ser “vómitos, diarreas y náuseas”, pero afirmó no haber experimentado esto y que logró bajar de peso, de acuerdo a Emol.
El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, habló con el medio y declaró que “no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso. Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial”.