La Municipalidad de Viña del Mar informó este martes que canceló las fiestas de Año Nuevo en la Ciudad Jardín, para que dichos recursos vayan en ayuda de los damnificados del gran incendio que afectó a más de 280 familias de la comuna.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, a su vez, aseguró que el tradicional show pirotécnico que abarca Viña del Mar y Valparaíso se realizará “sí o sí” en el caso de que los fuegos artificiales, los que estarían vencidos, pasan el testeo que está realizando el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC).
Las fiestas que fueron canceladas son las que estaban programadas en Reñaca Bajo y el Muelle Vergara, que tenían un monto aproximado de $126 millones, las que se iban a realizar en paralelo al lanzamiento de los fuegos pirotécnicos.
”Pero nos quedan los fuegos artificiales. Respecto de esto, es público que se ha conocido que tiene que existir, como todos los años también, una prueba de estos fuegos, que, cabe decir, no son tradicionales, son de una envergadura pequeña, de modo tal que vamos a tener menos ruido”, explicó.
Aclaró que “con todas esas restricciones los fuegos deben ser probados y en estos momentos están en un proceso de ser probados. Una vez que destrabemos que han sido probados, las indicaciones son que éstos se realicen”. Sobre las razones para realizar dicho show, la autoridad comunal dijo que “primero, quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas y provisionarlo. Dos, hay contratos que están asociados a ellos, contratos no solamente públicos, sino que también privados, de una serie de microemprendedores que requieren de este evento para cumplir, en términos de restaurantes, hotelería, etcétera”.
”Y, por otro lado, porque también tenemos que nosotros seguir gobernando. Yo estoy hoy día cien por ciento enfocada en la emergencia, pero también tenemos que pensar en el resto de las personas y hay un itinerario y responsabilidades normativas”, agregó.