El gobernador de la región de Valparaíso Rodrigo Mundaca, informó que el Presidente Gabriel Boric estableció que el palacio presidencial de Cerro Castillo será abierto como albergue para los niños afectados por el incendio forestal en Viña del Mar. De acuerdo a las primeras cifras, son 500 viviendas destruidas.
PUBLICIDAD
La autoridad señaló que el Mandatario “nos señaló que va a aperturar Cerro Castillo como un centro de acogida para niñas, niños y adolescentes”.
El gobernador agregó que el Jefe de Estado le comunicó que “va a estar aquí mañana, va a venir con un conjunto de ministros. Están definiendo cuál va a ser el grupo de ministros que van a estar en el territorio”.
El factor humano
La ministra del Interior Carolina Tohá, que durante la madrugada de este viernes participó de una reunión de emergencia en La Moneda para analizar la situación, ratificó que “tenemos más de 500 viviendas siniestradas, la confirmación de un fallecido, y en evaluación la confirmación de una segunda persona fallecida”.
Informó que “producto de esto, el Presidente de la República ha instruido que se decrete un Estado de Emergencia de Calamidad Pública y además se decrete una zona de catástrofe”.
”Producto de ello, se ha nombrado como jefe de la Defensa Nacional al almirante René Rojas, y ellos nos va a significar el despliegue y el apoyo de las Fuerzas Armadas en todas las labores que hay que hacer”, destacó.
”Los fuegos siempre se dan donde están las personas, nunca se dan solos, los originamos las personas con nuestras conductas. Las quemas ilegales, la fogata, la colilla de cigarrillo que se tira al piso, entre otros”, dijo la secretaria de Estado.