Una mujer de profesión matrona se encuentra en riesgo vital luego de haber sido brutalmente golpeada, supuestamente, por su pareja al interior del domicilio que compartían, ubicado en el sector del Valle de Azapa, en la comuna de Arica.
PUBLICIDAD
Según informó Meganoticias, el acusado es un psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), quien fue detenido por el delito de femicidio. De acuerdo a la información de carabineros, el procedimiento policial se adoptó tras el ingreso de la mujer al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Juan Noé.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) fue hasta el sitio del suceso, lugar en el que realizaron las pericias respectivas y entrevistaron a diversos testigos del hecho.
Posteriormente, el imputado se presentó a prestar declaración ante funcionarios de la PDI, tras lo cual el Juzgado de Garantía de Arica emanó una orden de detención en su contra, por el delito de femicidio frustrado, procediendo a su detención inmediata.
Escucharon los gritos
“Al entrevistarnos con personal médico, nos indicaron que la víctima presentaba lesiones graves y de riesgo vital, con intervención de terceras personas. A raíz de esto, concurrimos al domicilio de la víctima, y con una inspección ocular del sitio del suceso, logramos establecer que (el hecho) correspondería a violencia intrafamiliar”, señaló el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica.
“Logramos entrevistar a diversos vecinos, quienes confirmaron que al interior del domicilio se escuchaban gritos. Hablamos también con el grupo familiar y amigos, quienes también dieron cuenta de esta situación”, añadió.
La Fiscalía de Arica formalizará este sábado al psiquiatra, luego de que el Juzgado de Garantía acogiera la solicitud del Ministerio Público de ampliar su detención, debido a que se está a la espera del informe de lesiones del SML de Iquique y del resultado de otras pericias y diligencias investigativas.
PUBLICIDAD
El fiscal regional, Mario Carrera, sostuvo que “la detención del imputado se practicó por el delito de femicidio, uno de los delitos más deleznables y que conlleva que toda la unidad de delitos violentos y de la unidad de víctimas estén trabajando intensamente respecto de esta situación”.
A raíz del hehco, el SML emitió un comunicado reconociendo el hecho, precisando que el acusado se llama Ricardo Yévenes, quien “fue apartado de sus funciones a la espera del resultado de las investigaciones y el esclarecimiento de su responsabilidad en los hechos. Internamente se inició una investigación sumaria sobre este lamentable suceso”.
“El SML manifiesta toda su disposición para colaborar en las investigaciones correspondientes y pondrá a disposición de Fiscalía todos los antecedentes que se requieran, así como también sus recursos técnicos y humanos que permitan llevar justicia en este caso”, sostuvo.
“Expresamos a los familiares y amigos de la víctima nuestro total apoyo y disposición para lo que necesiten. Se realizarán absolutamente todas las diligencias necesarias para que se haga justicia en este condenable crimen pues en nuestro Servicio no hay cabida para violencia contra las mujeres”, finalizó.