La expresidenta Michelle Bachelet contó la firme sobre su posible participación en el nuevo proceso constituyente.
PUBLICIDAD
Según los dichos de la exmandataria a T13, este 2023 “tendrá muchas conmemoraciones por el aniversario número 50 del golpe militar” y que “estamos convocados en estas conmemoraciones a un sano ejercicio de integrar lecciones para una buena convivencia y para no repetir”.
“Este año iniciaremos un nuevo proceso para tener una Constitución que logre un amplio respaldo y dé forma a un pacto social para las próximas décadas. Entonces, tenemos la oportunidad de poner en común la mayor cantidad de acuerdo y definir los marcos que necesitamos para los retos que están y para los que vendrán”, comentó.
Asimismo, la profesional afirmó que “este próximo año tendremos la oportunidad, que va a partir prontito, de aprender del pasado para una mejor democracia y para resguardar los Derechos Humanos a todo evento”.
“Chile se encuentra en un momento de decisiones de fondo y si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos”, enfatizó.
La nueva Carta Magna
Con respecto al actual proceso constituyente, Bachelet expresó que “es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que algunos les gusta más parte del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Y que la Constitución nueva que sea una base común, debe llevar muy fuertemente estos componentes”.
“Creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va a definir este consejo de expertos como por cierto luego la elección directa de constituyentes”, agregó.
PUBLICIDAD
Sobre una eventual participación suya, la exjefa de Estado reconoció que “mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la república” y que “obviamente uno está disponible a contribuir”. Sin embargo, aún no sabe cuál será su rol dentro de este proceso.
En la misma línea, aseguró que “los exPresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos que escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los exPresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”.
“Yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas, yo estoy dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita gente nueva”, concluyó.