Personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros logró desbaratar una banda delictual dedicada al robo del vehículo y que en algunas oportunidades sustraía hasta tres veces el mismo automóvil para revenderlo.
La policía uniformada bautizó el procedimiento policial como “Operación Boomerang” que desarticuló la organización criminal vinculada a los delitos de asociación Ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público, estafa, entre otros delitos, operando a nivel nacional e incluso desde el interior de una cárcel.
Según la información policial, la investigación duró cinco meses y por medio de diversas órdenes de entrada y registro emanadas y coordinadas con la Fiscalía Centro Norte, se allanó, de manera simultánea, 12 inmuebles en las comunas Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo en la región Metropolitana, además de tres domicilios en la región de Valparaíso en las comunas de Petorca y Cabildo y uno en la región de La Araucanía, específicamente en Pucón.
“El Chucky”
Además, se realizó el allanamiento de la celda del líder de la organización, un hombre de 22 años, de nacionalidad chilena, identificado como Nelson Pérez Fernández, apodado “El Chucky”, que cuenta con un gran historial delictual, con más de 26 detenciones previas por diversos delitos, como robos con intimidación e incluso un delito de secuestro.
Este procedimiento se realizó en coordinación con Gendarmería, incautando en su celda del CCP Colina I un celular que el interno mantenía oculto en su camarote y mediante el cual realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delitos en el exterior.Respecto a la dinámica de este grupo delictual, se estableció que después de robar, recepcionar y acopiar vehículos, después eran comercializados a través de mercado informal, específicamente por Facebook, para después ser monitoreados mediante sistema GPS por la misma organización para posteriormente efectuar una nueva sustracción.
Carabineros logró recuperar en total 30 vehículos, diversas drogas a granel y dosificadas como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una escopeta, municiones, 16 teléfonos celulares, notebooks, iPad, llaves de vehículos, equipos GPS, 52 placas de patente única, variada documentación vehicular de interés investigativo. Se informó que el avalúo del patrimonio de esta banda asciende a casi un millón de dólares.
De los 16 imputados, 11 mantienen amplio prontuario y serán formalizados por diversos delitos en el marco de esta operación, mientras que Carabineros mantiene aún sus esfuerzos desplegados con el fin de dar captura a la pareja del líder de la organización, la que se encuentra prófuga.
Sobre esta operación, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que “estas son muy buenas noticias para un país que pone a la seguridad como primera preocupación y para un gobierno que la pone automáticamente como primera ocupación. Y son muy malas noticias para quienes creen que pueden seguir innovando y avanzando en la forma en que cometen delitos, porque este gobierno está poniendo los recursos, la determinación y la fuerza en que avancemos más rápido, en que redoblemos nuestro esfuerzo y en que tengamos el mecanismo y herramientas necesarios para ir un paso adelante”.