Tras una investigación que realizó la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, se detectó la participación de funcionarios policiales en ilícitos durante el paro de camioneros que se llevó a cabo hace algunas semanas.
Tras ello, según consigna la información de Emol, se decidió dar de baja a ocho funcionarios que cobraran por escoltar a camiones de grandes dimensiones durante el ya mencionado paro. Los hechos ocurrieron en distintas unidades de la Región de Valparaíso.
Al respecto el jefe de la V Zona, el general Edgard Jofré, estableció que “Carabineros de Valparaíso, por medio de sus constantes procesos de controles internos y de riesgo definidos por la institución, detectó hechos constitutivos de delito cometidos por ocho exfuncionarios de unidades de la región”.
En la misma línea, Jofré sostuvo que “frente a estos repudiables y gravísimos hechos se dispuso la inmediata desvinculación de estos excarabineros y la instrucción de un sumario administrativo, sin perjuicio de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.
Además, el jefe de la V Zona manifestó que desde su institución “rechazamos, repudiamos y condenamos este tipo de conducta. Seremos firmes y enérgicos en este tipo de decisiones y medidas expulsivas para aquellos que se aparten de la ley y, por cierto, de nuestros valores, principios y doctrina institucional”.