Según el Ministerio del Medio Ambiente, el humo proveniente de los incendios forestales que afecta a la capital podría asimilarse a un día de invierno normal con malas condiciones de ventilación.
Las autoridades aseguraron que hoy “nos reportan que todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso arrojan niveles normales”, aseguró el director nacional (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, según consignó el medio La Cuarta.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que los índices de calidad del aire en la Región Metropolitana se han normalizado durante la tarde de este viernes, “por lo cual no representa un riesgo para la salud, en estos momentos”.
Y agregó que “no ha habido ningún aumento significativo en la demanda asistencial producto de la presencia de la nube de humo y el aumento de material particulado que hubo en la mañana y que se tendió a normalizar durante la tarde”.
¿Seguirá el humo?
“Considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana volvamos a amanecer con la nube y olor a humo en Santiago”, explicó la ministra de Salud.
Por ello, la autoridad confirmó que “se mantienen las recomendaciones de mantener las ventanas cerradas, usar mascarilla y evitar la actividad intensa”.
Además, solicitó que los grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes asmáticos traten de no salir de su domicilio y evitar ambientes donde hay humo.
Por su parte, el director (s) de Onemi detalló que “para este fin de semana, en Santiago, tendremos viento suroeste, lo que quiere decir que podría ingresar humo desde sectores costeros, producto del incendio de San Antonio, a la capital”.