PUBLICIDAD
Con la firma de los 17 presidentes y líderes de partidos del espectro político nacional, entre ellos incluso el recientemente creado colectivo “Demócratas” y el movimiento de “Amarillos por Chile”, este acuerdo fue presentado hoy lunes por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, quienes indicaron los alcances del proceso que permitirá la creación de un órgano constituyente, compuesto por un Consejo Constitucional de 50 personas elegidas en votación obligatoria, un comité de 24 expertos y expertas, y otro comité de carácter técnico, con 14 miembros.
Cronograma del proceso constitucional
Las fechas para el inicio del nuevo proceso constituyente arrancará en enero del próximo año, cuando se produzca el primer gran hito del acuerdo con la instalación de la comisión de expertos y expertas; mientras que en abril de 2023 se realizará la elección de los 50 consejeros constitucionales, en un proceso electoral de carácter obligatorio donde podrán participar ciudadanos propuestos por los partidos políticos e independientes, quienes deberán instalarse el 21 de mayo en sus funciones.
Finalmente, el 21 de octubre será la fecha acordada para entregar el proyecto de nueva Carta Magna, el cual deberá ser ratificado en plebiscito el próximo 26 de noviembre de 2023.
“Las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, inicia el texto del acuerdo que, en el grueso de su contenido, establece la hoja de ruta que seguirá este nuevo proceso constituyente y cuyas bases constitucionales establecerán, a lo menos, los siguientes puntos:
- Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
- El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
PUBLICIDAD
- La soberanía de tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
- La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
- Chile es un Estado social y Democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.
- Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.