Gracias a la Policía de Investigaciones (PDI), desde el puerto de la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota, se pudo incautar elementos químicos que tenían por destino la producción de cocaína.
“Operación Etilox” fue nombrado el procedimiento que llevaron a cabo la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI y Adunas, junto a la Fiscalía Local de Alto Hospicio y a raíz de la información que proporcionó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.
690 toneladas de sustancias fueron incautadas: 576 de Acetato de Etilo, 64 de Cloruro de Calcio, 26 de Hidróxido de Sodio y 24 Metabisulfito de Sodio.
El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, aseguró que las sustancias incautadas “Tendrían un valor de mercado por sobre los 200 millones de dólares”.
“Acá siempre se está monitoreando el comercio y se está en coordinación con entidades extranjeras respecto de productos químicos, porque si bien pueden ser lícitos, también pueden ser destinados al narcotráfico”, indició a La Tercera el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brisuq.
“Es así como a fines de 2020 nosotros recibimos información, donde nos señalaron la existencia de una organización que se estaba dedicando a internar productos químicos para la elaboración de cocaína en Bolivia a través de Chile”, agregó Navarro.
“Sobre la base de ese trabajo se pudieron identificar una serie de containers con productos químicos que estaban destinados a personas naturales que no tenían ninguna relación con el uso de este tipo de sustancias, eran una especie de palos blancos”, concluyó.
Por otro lado, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, enfatizó en que “La inmensa incautación que se ha realizado, la más grande de la cual tenemos conocimiento a nivel incluso americano, y el golpe que significa eso para la producción de droga. Esto tiene un costo de casi 10 millones de dólares, lo que demuestra la capacidad económica de estos grupos”.