El día de ayer surgieron nuevos registros de conflictos en Paseo Ahumada entre Carabineros y personal municipal y vendedores ambulantes, esto sucedió en el marco del plan de la Municipalidad de Santiago de recuperar los espacios públicos. El conflicto se desató cuando se realizaba un control de identidad a dos sujetos en situación de irregularidad, quienes se resistieron a esto.
De acuerdo a lo informado por Chilevisión Noticias, comenzó un forcejeo y una discusión, la cual terminó escalando con la llegada de más vendedores ambulantes. Personal de Carabineros que se encontraba en las cercanías fueron a ayudar con este descontrol e incluso se necesitó a más oficiales de comisarías aledañas.
La pelea convocó a más personas que se sumaron a defender tanto a los comerciantes ambulantes como a personal de Carabineros. El canal de noticias habló con una mujer que estaba en el sector cuando se desató la riña. “Más encima la gente que se sumó que iba pasando, que es típico la gente que iba pasando opina, se mete y no sabe qué está sucediendo”, comentó una testigo.
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró en un punto de prensa acerca de esta materia. “Vamos a seguir trabajando en la recuperación de los espacios públicos. Creemos que en la medida que recuperamos los espacios públicos, generamos menos condiciones de inseguridad”, señaló.
“También generamos menos oportunidades para que algunos delitos se desarrollen y damos menos posibilidades a los delincuentes para que actúen utilizando la concentración o aglomeración de personas, que tiene que ver con el comercio ilícito”, agregó.