La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) prendió las alarmas en cuanto a la calidad nutricional de las salchichas o vienesas, alimento indispensable en Chile. El estudio realizado arrojó de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos, como por ejemplo la presencia de especies de carne no señaladas en el rotulado.
El estudio sometió a prueba un total de 11 muestra y se descubrió que solo una muestra cumple con el total de los aspectos evaluados, mientras que las diez restantes presentaron uno o más incumplimientos respecto a los requisitos obligatorios de informar en su rotulación.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, indicó que “una innovación en este estudio fue la aplicación de análisis genético que por técnica de PCR identifica el ADN, lo que permitió identificar las especies cárnicas contenida en las muestras, obteniendo como resultado que solo el 45% (5 muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las 6 muestras restantes, equivalentes al 55%, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”.
“Las deficiencias detectadas corresponden a: contenido de un ingrediente no rotulado; rotulado de un ingrediente que no contienen y/o no cumplimiento a la obligación de rotular sus ingredientes en orden decreciente en proporción”, agregó.
Problemas en las marcas
Según el análisis de ADN, las salchichas PF Tradicional, aunque rotulan ser fabricadas con carne de pollo y cerdo, arrojaron un 36% de carne de pavo, la que no está rotulada.
En tanto, la marca Montina Tradicional, que rotula ser fabricada con carne de pollo y cerdo, resultó no tener cerdo y contener un 15% de carne de pavo, tampoco rotulada.
En el caso de la salchicha Sureña Líder, que declara estar fabricada con carne de pollo y cerdo, se encontró un 5% de carne de vacuno no declarada en el rotulado.T ambién se encontraron irregularidades en la marca Receta del Abuelo, Salchicha Sureña, que aunque declara estar fabricada principalmente de vacuno y posteriormente cerdo, el análisis de ADN arrojó que es un 85% cerdo, 11% vacuno y 4% pavo, este último no declarado.
Finalmente, las salchichas premium de la Receta del Abuelo, que declaran ser fabricadas principalmente con carne de cerdo, y después vacuno, resultó ser 86% de cerdo, 12% de pavo no declarado y solo 2% de vacuno.
En otros resultados, la marca Receta del Abuelo, en su versión Salchicha Sureña no cumple con la cantidad de grasa total rotulada (señala tener 15,9 g/100g y se encontraron 27 g/100g).
En tanto, para la cantidad de sodio, 6 marcas no cumplen con lo rotulado: PF Salchicha Tradicional, La Preferida - Salchicha Sureña, Líder - Salchicha Sureña, Receta del Abuelo - Salchicha Sureña, PF - Salchicha Sureña y Receta del Abuelo - Salchicha Premium, todas registrando mayor cantidad de sodio.