Una actualizada radiografía sobre el grupo de 15 a 29 años entregó ayer la Décima Encuesta Nacional de la Juventud, muestra que comenzó a ser realizada en 1994 y que se efectúa cada tres años.
El trabajo de campo fue de diciembre de 2021 a mayo de 2022 en 141 comunas, y se recurrió a 9.700 jóvenes de todo el país, tanto urbanos como rurales, quienes respondieron de forma presencial en sus hogares.
Algo que distingue a esta edición de la encuesta -hecha por la empresa Ipsos bajo la dirección del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv- es que es la primera tras el “Estallido Social” y la pandemia de covid-19, factores que marcaron los resultados.
Los datos recopilados sirven al Estado para contar con información fresca que permite diseñar políticas públicas basadas en las necesidades de la juventud.
Y un resultado llamativo es que el interés por la política alcanzó su punto más alto en una década, con un 29%.
La preferencia por la democracia como sistema político registró un máximo histórico de 57%, y la confianza en las votaciones como factor de cambio llegó a un 81%, lo mayor en trece años.
EDUCACIÓN, TRABAJO Y SEXUALIDAD
Confirmando el envejecimiento nacional, se registró el porcentaje más bajo de jóvenes en relación al resto de la población: 27% en 1992 y 21% en 2022. Y el tramo de 25 a 29 años es el predominante, con un 38%.
Sobre la educación, se duplicó desde 22,1% en 2018 a 39,7% en 2022 la cifra de jóvenes que estudian en la Educación Superior debido a la gratuidad.
Y en el mismo periodo bajó de 49,7% a 35% quienes lo hacen con el copago de padres o familiares.
También cayó el porcentaje de los que no estudian ni trabajan (los llamados “Nini”), pasando en cuatro años de 17% a 11%. Y creció el grupo de los que que estudia y trabaja, yendo de 12% a 18% en relación a 2018.
Los jóvenes hoy se sienten más preparados de cara al mundo laboral (64%), y creen que las tecnologías entregan más oportunidades laborales (86%).
Respecto de la violencia contra las mujeres, las cifras son mayores que hace diez años, y los sitios de estudio son donde más se da, ya sea física o sicológica (29%).
Además, el 13% cree que a veces las mujeres tienen actitudes que validan actos de violencia por parte de sus parejas. Y aumentó el ciberacoso, llegando a un 27%.
En el plano sexual, más de la mitad de las mujeres estaría dispuesta a realizarse o inducirse un aborto (55%), bajó la iniciación sexual penetrativa (67%) y aumentó el uso del condón en la primera y última relación sexual en comparación a 2015 (74% y 59,9%, y 54% y 40,4%, respectivamente).
Y también creció la población joven que declara una orientación sexual distinta a la heterosexual: en diez años pasó de 3,4% a un 12%.
LA MIRADA OFICIAL
Del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, depende el Injuv. Por eso el secretario de Estado habló de esta nueva Encuesta Nacional de la Juventud.
“Con esta muestra sabemos en qué está la juventud. Y los datos recogidos nos dejan con mucho trabajo, pues hay varios aspectos que preocupan y queremos abordar”, dijo el extitular de la Segpres, quien por la mañana presentó el trabajo en el Liceo Estación Central, en la comuna del mismo nombre, en una actividad con un grupo de alumnos, y luego de almuerzo encabezó en el Edifico Bicentenario un acto con el mismo fin.
Giorgio Jackson añadió que “esta muestra en general es muy completa, por lo que es un instrumento vital para llevar su información a los Ministerios y así articular la oferta estatal a los jóvenes”.
“En esta oportunidad, además, la encuesta nos ratifica que como país estamos envejeciendo. Y también destaco el hecho de que como sus datos son públicos, también son de utilidad para la sociedad civil”.
El máximo responsable del Mideso luego se explayó sobre el presente de los jóvenes.
“Muy claro es que la actualidad representa un momento en el que no es tan fácil ser joven. Aunque ello se dice en todos los tiempos, las presencias de las redes sociales y de sobreestímulos de estandarización en todos los ámbitos en verdad dificultan encajar. Hoy no debe ser fácil encajar, más aun cuando existen incluso algoritmos que hasta llegan a indicar cómo se debe ser”.
Por su parte, el director (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde, expresó que “esta encuesta nos ayuda como Estado a conocer en profundidad las distintas dimensiones de las juventudes”.
“Y destacamos que el interés por la política ha ido adquiriendo una relevancia pocas veces vista en esta población”.