Después de acumular varias semanas con las gasolinas al alza, el ministro de Hacienda, Mario Marcel anunció que esta semana no habrá variaciones en sus precios y aseguró que “Si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumento de precio”.
“Esta semana vamos a tener una variación de prácticamente cero en la gasolina de 93 y en el petróleo diésel”, afirmó el ministro en un punto de prensa.
El jefe de la cartera agregó que “Esto pasa cuando hay variaciones importantes del tipo de cambio. Nos tocó experimentarla en la dirección del alza, pero ahora ya empezamos a ver operando esto en la dirección de la baja”.
“En la medida que sigamos con el dólar en valores como los actuales, o incluso menores, entonces las caídas de los precios internacionales del trigo, aceite, maíz, probablemente también pueden empezar a verse reflejados en el mercado local, lo cual va a ayudar, por supuesto, a bajar la inflación y aliviar los bolsillos de las familias chilenas”, enfatizó el secretario de Hacienda.
En un mes ya se acumula una caída del 10% del precio del dólar, según indicó el ministro. “Es una caída significativa que responde, por un lado, a los cambios que se han dado a nivel internacional. El dólar en general se está despreciando respecto de otras monedas, pero además, en el caso de Chile hemos tenido una apreciación del peso adicional”.