El Instituto de Salud Pública emitió esta jornada una alerta de retiro voluntario del producto Launol en loción, el cual se utiliza para combatir los piojos, fabricado por Laboratorio Chile.
“Existe un riesgo moderado de efectos indeseados, tales como irritación y ardor de la piel; considerando que es un medicamento que se usa en población pediátrica, en pieles previamente afectadas y es de venta directa, por lo que no requiere de supervisión médica. Cabe destacar que esta medida afecta a todos los lotes vigentes en la actualidad”, precisa el documento del ISP.
De acuerdo al organismo, “su administración es por vía tópica, en la posología que se indica en el folleto de información al paciente. Es importante señalar que esta alerta no afecta al producto Launol Shampoo, el cual puede continuar utilizándose de la manera habitual”.
El ISP indicó a las farmacias que deben revisar si disponen de existencias de Launol Loción, segregarlos para ser retirados y devolverlos al laboratorio por los cauces habituales.
“No se permite distribuir ni dispensar Launol Loción correspondiente a los lotes afectados (todos los actualmente disponibles en el mercado)”, precisaron.