Es el término de moda en medicina, y a muchos los tiene en estado de alerta. Es lo que fue bautizado como “tripledemia”: la conjunción del coronavirus con la influenza y el virus respiratorio sincicial, o VRS.
En Estados Unidos están alarmados, pues siguen con altas tasas de contagios por covid-19.
Además hoy, cuando aún no entran al invierno, los casos de influenza han repuntado muy tempranamente y aguardan que sigan creciendo en las próximas semanas.
Y más encima, los niños infectados con VRS ya están saturando varios hospitales infantiles.
Según recientes datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, los países más afectados son Estados Unidos en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur. Es decir, Argentina, Chile, Uruguay, a las que se suma el sur de Brasil.
Los tres virus tienen síntomas similares, que son fiebre, congestión, tos, y dolor de cabeza y de garganta. Y el problema que causan es que al darse juntos, presionan en exceso al sistema sanitario.
El doctor Miguel Acevedo, epidemiólogo y académico de la Universidad Mayor, admitió que en nuestro país “hay un brote importante de esos tres virus”.
“En el caso de los más pequeños que se enferman influyen dos factores. Primero, lo que se llama la “hipótesis del niño limpio”, que hace que los infantes actuales tengan menos protecciones que los de antes, porque han crecido en entornos mucho más higiénicos que los de generaciones previas”.
“Y el segundo es producto de la pandemia, pues al estar encerrados en sus casas tanto tiempo no convivieron con sus pares, lo que acentuó la carencia de anticuerpos y por ello en su momento casi no se enfermaron de las patalogías que ahora crecen, como la influenza y el VRS”.
Por su parte, la doctora broncopulmonar y subdirectora médica de la Clínica Redsalud Rancagua, Carolina Herrera, agregó como explicación al panorama un factor medioambiental.
“Esto también tiene que ver con el cambio climático, con décadas de haber producido un calentamiento global que ha cambiado la circulación viral en el planeta”.
“Tenemos casos de pacientes pediátricos hospitalizados con más de dos virus. Y si se suma el covid-19 y una política institucional que disminuye la visibilidad de la gravedad de la enfermedad, tenemos la tormenta perfecta”, complementó la doctora.
El doctor Miguel Acevedo precisó que “hay tres grupos de la población que más sufren por esta situación”.
“Son los niños menores de dos años, aunque se ha visto hasta los seis años, en especial por el VRS; los adultos mayores, sobre todos quienes tienen enfermedades pulmonares y cardiacas, y las personas con trastornos de las defensas, los inmunocomprometidos, como los pacientes con cáncer, los trasplantados y enfermos renales crónicos”.
En todo caso, el profesor de la Universidad Mayor calificó como “exagerado” el término tripledemia.
“Todo indica que el escenario epidemiológico no se va a aproximar al que tuvimos en el peor momento de la pandemia de covid-19, con una mortalidad de miles de personas”.
“Soy optimista y creo que no tendremos muchos muertos. Sí habrá muchos casos de las enfermedades, lo que obviamente presiona en exceso al sistema hospitalario. Tenemos vacunas contra la influenza y el VRS, y hay que insistir en la inmunización contra el coronavirus, que en Chile ha sido muy exitosa”, cerró el especialista.