Funcionarios del Seremi de Salud de la región de O’Higgins se encuentran desarrollando jornadas de vacunación de mascotas, luego de que se encontraran casos de murciélagos con el virus de la rabia en la Villa Alto Lo Castillo de Machalí.
Carolina Torres, autoridad sanitaria de la región, afirmó a El Tipógrafo que “en Chile hace años que no hemos tenido casos de rabia en humanos y queremos mantenernos así, libres de esta enfermedad zoonótica”.
Sostuvo que “en la región este último año cerca de 140 muestras de murciélago han sido enviadas -al ISP- para su análisis y de ellas siete han salido positivas para rabia. Esto implica que hay un riesgo importante, y queremos ayudar a cuidar a la comunidad, además de ser parte de nuestro rol”.
Agregó que “estamos haciendo los bloqueos en el territorio, haciendo difusión de cómo se debe actuar, y haciendo un operativo para vacunar a las mascotas”. Lo anterior, considerando que “el porcentaje mascotas vacunadas -contra la rabia- es muy bajo, esperamos vacunar a más de 200 animalitos”.
A su vez, Fabiola Faúndez, médico veterinaria encargada de Zoonosis de la misma Seremi, indicó que la inoculación es masiva en el entendido que “es la manera de evitar que los humanos podamos contagiarnos con rabia y proteger a nuestras mascotas, con quienes tenemos una relación tan estrecha hoy en día”.