Noticias

Corte de Apelaciones confirmó condena al fisco para pagar indemnización a Héctor Llaitul por torturas en dictadura

Líder de la CAM recibirá 12 millones de pesos por el daño moral de los apremios sufridos cuando estuvo preso en la cárcel de Quillota, en abril de 1988.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco a pagar una millonaria suma de dinero al líder de la CAM por las torturas que sufrió en la dictadura militar.
Héctor Llaitul. Fuente: Aton Chile.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso casación y ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 12 millones de pesos a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por concepto de daño moral por los apremios que sufrió durante abril de 1988, cuando estuvo preso en la cárcel de Quillota.

PUBLICIDAD

Según informó esta jornada latercera.com, el motivo del fallo llegó luego de comprobarse que el dirigente mapuche estuvo detenido en el recinto carcelario de Quillota, donde fue torturado y degradado inhumanamente por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

“En junio pasado, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar $12 millones al fundador de la CAM, un monto considerablemente menor a los 200 millones de pesos que estaba exigiendo. Llaitul fue detenido en abril de 1988, cuando estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue sometido a torturas por agentes de la CNI”, relató el medio de circulación nacional.

La demanda de Héctor Llaitul

Llaitul, que por esa época tenía 20 años, estuvo preso en el penal quillotano por un total de 10 días, en los cuales junto con recibir los comprobados apremios ilegítimos de parte de efectivos de la CNI, también se mantuvo totalmente incomunicado.

La sentencia de primera instancia, ratificada esta jornada por el tribunal de alzada, podrá ser recusada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a quienes les resta la instancia de la Corte Suprema.

Cabe recordar que Llaitul, quien desde el 25 de agosto de este año se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano 2, en Concepción, por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, había demandado al Estado chileno por 200 millones de pesos, una cifra muy inferior a la que finalmente recibirá de parte del fisco de Chile.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último