El académico del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, afirmó que las temperaturas máximas podrían superar los 40 grados Celsius en la zona central. Además, las olas de calor podrían extenderse por más de diez días seguidos a finales de este año y el verano de 2023, de acuerdo a Cooperativa.
PUBLICIDAD
“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía”, afirmó González.
A causa del estrés hídrico causado por la sequía que lleva por más de 15 años, ha significado la disminución en lluvias. Debido a esto “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”, agregó.
El agroclimatólogo entregó detalles sobre las causas de esta ola de calor que se deben a un viento, conocido como “puelche” o “raco”, el cual proviene de Argentina y baja por la Cordillera de Los Andes. “Es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano”, contó.
En el área de Cauquenes y Chillán las temperaturas podrían superar la barrera de los 40°, eventos que González afirma será más habitual considerando el factor del cambio climático. “Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023″, informó.