Noticias

Bruno Villalobos habló sobre el caso de Gastos Reservados de Carabineros: “No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer”

El exgeneral director de Carabineros se refirió a la investigación por la cual se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.

Bruno Villalobos. (Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

El exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, habló con Informe Especial de TVN respecto a la investigación por fraude “Caso Gastos Reservados de Carabineros”. Villalobos, quien está acusado de malversar 67 millones de pesos en diez años, se refirió públicamente al caso tras cinco años de silencio.

PUBLICIDAD

“No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados. Los recibí en mi calidad de general director o en mi calidad de jefe de alguna alta repartición. Por consiguiente, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecida en la ley, y se gastaron y se utilizaron conforme a esa ley”, declaró el exgeneral director de Carabineros.

Los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley: en información, orden público y prevenir delitos, en términos generales. En lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley”, agregó.

“Yo tuve una carrera intachable durante 40 años, intachable, vengo de una familia de Carabineros, ¿Usted cree que yo llegando a ser general director, iba a echar todo eso por la borda? No”, sostuvo Villalobos. El exgeneral director estuvo detenido tres meses en una prisión policial y hace casi un año se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno, monitoreado por personal de Carabineros.

¿Qué son los gastos reservados?

La ley define a los gastos reservados como egresos que se faculta realizar a determinadas entidades para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad externa e interna y el orden público del país y a las funciones inherentes a la jefatura del Estado, que por su naturaleza requieran de reserva, aclaró el programa de TVN.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expandió sobre la función de los gastos reservados, “esta es una herramienta que existe porque, por ejemplo, las policías necesitan realizar ciertas actividades que son lícitas, pero que deben ser mantenidas en reservas y para eso se necesitan recursos, el pago de un informante, un viaje que no se quiera saber, la compra de un software de interceptación, ese tipo de cosas son las propias de los gastos reservados”, aclaró.

Estos gastos que se mueven entre los 8 mil y 10 mil millones anuales y están considerados en el presupuesto nacional. El problema es que buena parte de este dinero se entrega  en billetes a once entidades estatales, Carabineros recibe un 7%. El Contralor General Bermúdez afirmó que este dinero no se puede fiscalizar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último