Noticias

Neurólogos y epileptólogos celebran llegada de medicamento en base a CBD para tratar la epilepsia refractaria

Agrupaciones de pacientes piden al Ejecutivo y al Congreso que hagan modificaciones que permitan que esta enfermedad sea integrada al GES.

Convupidiol

Desde mediados de octubre ya está disponible en nuestro país el medicamento Convupidiol, primer producto basado en la cannabis medicinal que funciona como producto farmacéutico para el tratamiento de la epilepsia refractaria, aquella en la que persisten las crisis a pesar de que el paciente recibe tratamiento con al menos dos fármacos.

PUBLICIDAD

Hoy Chile cuenta con un medicamento seguro y confiable para los miles de pacientes que sufren de epilepsia refractaria. Eso es un paso fundamental para que muchos colegas puedan tener una oportunidad real al momento de recetar Convupidiol”, señaló el doctor Alfredo Thompson, director médico del Instituto de Neurociencias y expresidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia al presentar en nuestro país el medicamento en base a CBD, que fue aprobado en agosto de este año por el Instituto de Salud Pública, ISP.

EL ISP autorizó venta en Chile de primer remedio de Cannabidiol contra la epilepsia refractariaOpens in new window ]

El médico de la Fundación Favaloro añadió que “después de haber visto los importantes avances experimentados por pacientes que en Argentina han estado bajo tratamiento con Convupidiol, estoy feliz de saber que muchas familias en Chile se verán favorecidos con el uso de este remedio que entrega avances concretos, como lo ha certificado el laboratorio con el seguimiento realizado a los pacientes”.

La doctora Loreto Ríos Pohl, directora médica de la Clínica Integral de Epilepsia y Neurodesarrollo, expresó que “este es un avance importante para Chile. Uno siempre escucha del uso de aceites caseros, pero no puede ser mejor noticia el hecho de tener la tranquilidad de contar con un producto certificado, que es bioequivalente de Epidiolex”.

lanzamiento Convupidiol
Una imagen del lanzamiento del fármaco Convupidiol, que trata la epilepsia refractaria, en nuestro país.

“Ahora viene un trabajo para la Liga Chilena contra la Epilepsia (Liche) y las asociaciones de pacientes, para apelar al Estado y al Congreso y lograr que este medicamento llegue a la mayor cantidad de niños posibles. Y eso será posible si la epilepsia refractaria pasa a ser parte del GES”, expresó la neuróloga.

Mariela Ortega, vicepresidenta de la Fundación Dravet fue categórica al respecto.

“Esta es una noticia que nos llena de alegría. Pero ahora esperamos que sigan mejorando las condiciones de acceso con un costo menor del medicamento, ya que para muchas familias se convertirá en el principal tratamiento para nuestros hijos e hijas”.

PUBLICIDAD

ISP evalúa remedio argentino basado en sustancia no psicoactiva de la marihuana para tratar la epilepsia refractariaOpens in new window ]

Y Rosa Raiman, presidenta de la Fundación Epilepsia Refractaria, pidió a los parlamentarios y al Poder Ejecutivo que hagan las gestiones necesarias para que Convupidiol tenga una distribución masiva.

“Como Fundación, ya nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Salud y del Poder Legislativo. Y tenemos la esperanza de que, al igual que ocurre con la epilepsia, la epilepsia refractaria pueda ser parte del GES. Las familias necesitamos un apoyo concreto, y ese paso sería fundamental porque permitiría que Convupidiol pueda ser incluido en la canasta de medicamentos”.

En la Liche, y con receta simple retenida, ya se puede comprar este medicamento en base a CBD.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último